Las filas en los puestos de toma de muestras para detectar Covid-19 han disminuido de forma dramática en los últimos días, sin embargo, los interesados ahora disponen de una opción más fácil y económica, como es la prueba de antígeno casera que pueden adquirir en farmacias.

Además, conseguir este tipo de pruebas en las farmacias les garantiza a los particulares y a las familias una mayor seguridad de no contagiarse o infectar a otros al no exponerse, como cuando se asiste a centros públicos y privados donde, por lo regular, hay aglomeraciones.

El kit contiene un hisopo, tubo con reactivo y tarjeta plástica para el diagnóstico.

Esta iniciativa ayudará a tener más control de la pandemia debido a la cantidad de diagnósticos que se pueden conocer a un bajo costo y desde la comodidad del hogar.

Ahorro en precio
El precio de estas pruebas oscila entre 290 y 310 pesos, dependiendo del lugar donde se compre el test rápido, lo que representa un ahorro de hasta 1,490 pesos si se compara con el precio actual que tiene una prueba de antígenos realizada a través de un laboratorio privado, que es de 1,800 pesos.

Ahora con el precio que se pagaba para hacerse la prueba rápida al nivel privado, una familia puede comprar aproximadamente seis test de antígenos, equivalente a 1,860 pesos, por lo que hay un menor gasto para los bolsillos de los dominicanos.

Incluso, farmacias como la GBC, cuentan con un 20 por ciento de descuento en la compra del examen diagnóstico como precio de introducción al mercado de estas pruebas, por lo que de 310 pesos los usuarios sólo deben pagar 248 pesos.

En tanto, en un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA a nueve farmacias ubicadas en sectores como Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa María, Ensanche Luperón, Capotillo y Ciudad Nueva, ya varias farmacias tenían disponible la prueba.

Aunque hace pocos días que se empezó a comercializar , las dependientes de algunas farmacias indicaron que ha sido buena la recepción. Incluso donde no la están vendiendo mucha gente ha ido a requerirlas o preguntar dónde las venden.

De las tres farmacias, dos contaban con el kit de antígeno de Safecare Bio-Tech y una con la de Hubei Jinjian Biología Co., Ltd.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que estos establecimientos actualmente tienen disponibles cerca de seis pruebas caseras con registro sanitario.

Detalló que el procedimiento a seguir luego de salir positivo en una de estas pruebas rápidas es asistir de forma inmediata a uno de los centros pertenecientes a la red pública o a un laboratorio para que se registre el resultado con fines estadísticos.

La interrogante
Algunas personas, al ser consultados por este medio, se cuestionaron sobre si las indicaciones de uso se les daría en las farmacias al momento de adquirir el producto.

Y es que el desconocimiento de lo fácil que es utilizar las pruebas caseras hace que todavía mucha gente no se decida a adquirirlas.

La decisión de permitir la venta libre en farmacias de las pruebas de antígeno empieza a tener impacto en el mercado.

Al menos un laboratorio, que anteriormente hacía las pruebas en 1,700 pesos ya las rebajó a casi la mitad, 900 pesos y se espera que otros laboratorios sigan por ese camino.

En la farmacia GBC se toman un momento para decirle a los clientes cómo se usan estas pruebas que, en su caso, son de tres pasos, empezando con el hisopo que debe ser introducido por la nariz, luego debe entrarse unos instantes en un tubo con solución de reactivo, el cual trae un dispensador que sirve para verter unas gotas a la tarjeta de plástico.

La Farmacia Rosa Nueva tenía una prueba que podía utilizarse tanto en las vías nasales como por la saliva, y el reactivo estaba en un utensilio aparte, pero al final, para ambos procedimientos, cuando se echan las gotas en la tarjeta deben esperar 15 minutos para obtener un resultado.

Letalidad sigue baja
La letalidad de la enfermedad por Covid-19 es uno de los indicadores que se ha mantenido en una baja constante desde el inicio de la quinta ola de contagios, llegando a ubicarse ayer en 0.79 por ciento.

En las últimas 24 horas se notificaron dos nuevas defunciones, de las cuales ninguna ocurrió en ese lapso, lo que coloca el acumulado a la fecha en cuatro mil 289 muertes, de acuerdo a las informaciones ofrecidas ayer por el Ministerio de Salud Pública.

La ocupación de camas regulares para internamiento presentó una ocupación de 806, es decir, 14 camas menos que el día anterior, pero el porcentaje se mantuvo en 36 por ciento.

De igual forma, el uso de ventiladores bajó a 33 por ciento, para un total de 154 equipos ocupados.
No obstante, la ocupación de camas para pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos se elevó a 39 por ciento, esto es, 228 ocupadas de las 585 con que cuenta el sistema.

En el mercado

94 pesos.
Es el precio unitario de las pruebas compradas por Promese-Cal, según reveló su director Adolfo Pérez.

Estadística Covid-19

— Indicadores bajan
Los indicadores por Covid-19 han mostrado un descenso en los últimos días. Ayer, según el boletín, se reportaron 2,476 casos resultados de 16,187 muestras procesadas, con una positividad de 29.8 %, mientras los activos bajaron de 27,591 a 24,868.

(el dia)

Comenta: