Rafael Sánchez Cárdenas, titular de Salud Pública, sostuvo este miércoles que no será interrumpido el uso de la hidroxicloroquina en el país para tratar a pacientes positivos de COVID-19 pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pausó el uso de este para tratar la enfermedad.

“El Ministerio de Salud emitió un protocolo para el tratamiento de estos casos y ese protocolo está vigente y no se va a interrumpir en estos momentos, se están haciendo previsiones que están contenidas en el mismo acerca del uso intrahospitalario de la hidroxicloroquina”, puntualizó.

El pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión fue tomada tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Sánchez Cárdenas igualmente indicó, que son realizadas las previsiones para pacientes cardíacos y aquellos con trastornos en el sectmento (QT) del electrocardiograma, a quienes asegura no se les puede suministrar dicho medicamento.

“La República Dominicana ha ingresado junto a la OMS y otros países, para los estudios que se van a seguir a nivel internacional, de todo el arsenal farmacológico que se han usado en diferentes países”, sostuvo el funcionario de Salud.

En ese orden, sostuvo que la interrupción del uso de la hidroxicloroquina es temporal y se ha hecho con fines de realiar revisiones que darán paso a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID-19 en República Dominicana 

El Ministerio de Salud Pública anunció hoy 459 nuevos contagios de coronavirus y otras 6 defunciones, por lo que el número de infectados asciende a 15,723 y el de muertos a 474.

Las cifras, dada a conocer por Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual, indica, además, que 8,790 personas se han recuperado de la enfermedad.

La tasa de letalidad actualmente es de 3.01 %, según los datos oficiales, que precisa que en el país se han realizado 73,121 pruebas PRC, las únicas que confirman el diagnostico, de ellas 2,141 en el día de ayer.

Comenta: