Emma, una bebé española de trece meses, es la primer caso en el mundo en recibir un trasplante multidisciplinar de intestino “en asistolia”, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificado su fallecimiento.

La intervención, que supone un hito en este tipo de trasplantes, se llevó a cabo en el hospital público madrileño de La Paz, y fue dada a conocer este martes por el Gobierno regional de Madrid, en un acto en el que estuvo presente la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico del hospital y los padres de la pequeña.

La bebé fue trasplantada mediante una donación en “asistolia”, que consiste en la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea), órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea.

Esta técnica “hace posible el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían”, según los expertos.

La niña, que ya se encuentra en perfecto estado en su casa, sufría un “fracaso intestinal” diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado, explica la Sanidad madrileña en una nota de prensa.

A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en “asistolia” al considerarse que no sería válido, dadas las características especiales de este órgano.

Sin embargo, el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Paz puso en marcha un proyecto de tres años de investigación en el que se experimentó y demostró que el intestino donado era válido. La operación fue un “éxito” en el que participaron profesionales de hasta sietes especialidades pediátricas.

Según la Sanidad madrileña, en los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y “la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones” que se realizan en España.

Esta técnica fue utilizada en La Paz por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado en tres hospitales de Madrid, y de las regiones del País Vasco (norte) y Andalucía (sur), la primera de ellas en 2018.

Comenta: