Los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) tienen posiciones encontradas en torno a si aprueban o rechazan la extensión por otros 25 días del estado de Emergencia Nacional solicitado ayer al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina.
El vocero del PLD, Rubén Darío Cruz, informó durante la sesión de este miércoles, iniciada a las 11:00 de la mañana, que los senadores peledeístas adoptarán la misma posición que plantearon en el pasado, de extender otros 25 días la emergencia nacional solicitada por el Poder Ejecutivo, que estima sería un tiempo prudente para enfrentar la pandemia de covid-19 que afecta al país y al mundo.
En la sesión no se permitió el acceso de los periodistas ni de personas particulares, como medidas de prevención a contagios del coronavirus, pero el desarrollo de la sesión se transmitió a través de las redes sociales.
El plazo de vencimiento del actual estado de emergencia vence el próximo domingo 17 de este mes, pero ayer el presidente Medina solicitó por tercera ocasión la autorización al Congreso Nacional para prorrogarlo por otros 25 días, a partir del lunes 18 de mayo.
En tanto, la población espera y se prepara para que el Gobierno disponga una desescalada gradual de gran parte de las actividades económicas.
Oposición
De su lado, Santiasgo Zorrila, vocero del PRM en el Senado, dijo que mientras las autoridades no acojan las sugerencias que han hecho los partidos de la oposición, de que se realicen al menos 3 mil pruebas rápidas diaria y se establezcan firmes controles para mantener el distanciamiento social, seguirán aumentando los casos.
Se opuso a la extensión de la emergencia nacional por otros 25 días, por entender que 10 días serían suficientes, ya se ha aprobado 59 días al Gobierno, pese a lo cual los casos de coronavirus y covid-19 se han incrementado en el país.
“Hemos dicho en varias ocasiones que la emergencia no tendría ningún efecto si no se está dispuesto a tomar las medidas que se necesitan para parar la covid-19. Por ejemplo, hemos dicho que no se puede aislar en una vivienda a una persona sin las atenciones necesarias y sin un facultativo que le dé seguimiento, eso es aparte de sus guantes y mascarillas, dotarla de los medicamentos”, dijo Zorrilla.

La sesión

Al cierre de esta edición, los senadores debatían la propuesta del Poder Ejecutivo, mientras los de la oposición insistían en prorrogar el estado de emergencia en sólo 10 días los oficialistas, que son mayoría en esa cámara abogaban por una extensión de 25 días. Mañana los diputados, donde la oposición es mayoría conocerán la pieza que aprueben los senadores esta tarde.

(Victor Martinez/El Nacional)

Comenta: