El senador José Rafael Vargas se manifestó hoy a favor de la reapertura gradual de ciertas áreas productivas y de servicios, para ir activando la economía, tomando los debidos controles para evitar el desarrollo de más focos infecciosos del COVID-19.

Según nota de prensa, Vargas indicó que “lo que tenemos que hacer es crear un sistema de disciplina para cumplir con las reglas establecidas, tal y como pasa en la temporada de ciclones o con la llegada de una tormenta.

Asimismo, añadió que con Dios por delante el país va a seguir adelante y tiene la esperanza de que el Gobierno y el Congreso mantengan la cuarentena, pero iniciando la flexibilización por sectores de la economía, para que los ciudadanos de menores ingresos comiencen a generar recursos.

En ese orden, asegura que el sector privado puede hacer un gran papel junto al Gobierno, porque el encerramiento o confinamiento sin producir por mucho tiempo, no es para una economía como la dominicana.

“Abrir gradualmente las actividades productivas, en base a un plan que involucre a todas las instituciones públicas y privadas, es lo recomendable en este momento”, puntualizó.

El también abogado resaltó que para lograr el objetivo será vital que haya responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de prevención, como las medidas de higiene, de mascarillas, guantes, el alejamiento de las personas y evitar aglomeraciónes.

“Se requiere un plan consensuado, donde el sector privado esté consciente de los riesgos y compromisos que esto implica”, puntualizó.

igualmente, dijo que lo importante será evitar que haya un retroceso, mientras se activa la economía y el aparato productivo nacional. La Republica Dominicana ha sido reconocida a nivel internacional por el manejo de la pandemia de COVID-19.

El senador Vargas cree necesario presentar el plan de las diferentes fases para activar la economía.

Entiende que muchas de las Pymes, la producción y el sector construcción, con medidas especiales de prevención, pueden dar las primeras señales de apertura, y las medidas estrictas de higiene y alejamiento a metro y medio entre personas.

Comenta: