Un enjambre sísmico se ha registrado desde primeras horas de ayer (jueves) en varias localidades ubicadas en la parte Oeste de esta provincia atlántica y también de la Línea Noroeste.

El ingeniero geólogo Osiris de León, dijo que en las últimas horas se han registrado más de 25 temblores de tierra, de magnitud comprendida entre 2.0 y 3.9, con epicentros en la zona occidental de la cordillera Septentrional.

Expresó que en esa zona es donde la falla Septentrional comienza a penetrar a la costa atlántica, cerca de La Isabela, por lo cual varios movimientos telúricos se han sentido en comunidades de los municipios de Luperón y Villa Isabela.

Según el experto a las 5:10 minutos de la tarde del jueves, se registró un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado próximo a la populosa playa de Punta Rucia y se sintió además en locaciones de Valverde y Montecristi

Pero ya media hora antes, se había registrado otro temblor de tierra que 3.7 grados en el distrito municipal de Estero Hondo, perteneciente al municipio de Villa Isabela y el mismo se sintió con fuerza en toda la zona Noroeste de la República Dominicana.

En tanto que el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha estado monitoreando la actividad sísmica en la costa Norte y Noroeste del país.

Dicho organismo, explicó que el primer seísmo se registró a las 8:19 minutos de la mañana con una magnitud de 3.0 grados a 24.8 kilómetros al Noreste del municipio Villa Vásquez en la provincia de Montecristi.

Finalmente, el referido temblor tuvo su epicentro en el Océano Atlántico en las coordenadas 19.874 Latitud Norte y -71.257 Longitud Oeste, con una profundidad de 24.5 kilómetros.

(Antonio Heredia/El Día)

Comenta: