El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas tildó de descaradas las declaraciones dadas este jueves por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que en el país no se compraban ambulancias desde el 2012.

Sánchez Cárdenas indicó que en marzo del 2020 durante su gestión, se recibieron de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una partida importante de ambulancias.

“El día 6 de Marzo la OPS me entregó una partida de ambulancias, que fueron varias sucesivamente. Decir que desde el 12 no se compran para sistemas de emergencias, yo creo que es una mentira vulgar”, expresó el médico al ser entrevistado por N Digital.

El galeno destacó que hay deseo de manchar y dañar la gestión anterior. “Siento que no están dando un trato objetivo. Lo que se trata es engañar y engatusar a la población con esa información”.

Además, aseguró que no se habían comprado ambulancia, “al menos en estos dos años, son las primeras que yo veo que están anunciando”. También, dijo que el proceso de expansión del 911 implicó más de 300 ambulancias.

El doctor explicó que para iniciar una provincia se deben tener las ambulancias necesarias, porque cada una está organizada por preposiciones.

“No hay manera de abrir una provincia sin tener las ambulancias, porque cada provincia está organizada en preposiciones. Cada preposición tiene una ambulancia, que se ve dónde está, esperando ser llamada. Habitualmente, la estructura (ambulancia) es para la que esté más cerca del evento sea la que acuda”, detalló.

Sin embargo, el exfuncionario dijo que las preposiciones se están quedando sin ambulancias, “por eso las ineficacias que tiene el 911”, destacó.

Vida útil del vehículo
El doctor Rafael Sánchez indicó que una ambulancia de esas tiene una vida útil que ronda los dos años, “a los dos años, ya usted tiene que estar enviándola a reparación porque es un vehículo que esta 24 horas en acción”.

Hay muchos factores de riesgo explicó “se dañan mucho y chocan mucho, y los choferes dañan esas ambulancias. Las Mercedes Benz y esas Fiat nuevas que son una tecnología que nuestros choferes cuesta sus entrenamiento para que no dañen”.

(ndigital)

Comenta: