El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, amaneció este martes en Puerto Plata donde se inicia la implementación del cordón sanitario para contener un posible nuevo brote descontrolado del nuevo coronavirus Covid-19 debido a la concentración de personas que se produjo el domingo siguiendo a un autodenominado «Peregrino» en violación a las recomendaciones sanitarias de cuarentena y distanciamiento social.

El ministro Sánchez Cárdenas fue a iniciar los trabajos de integración comunitaria para identificar posibles casos sospechosos y dejar instaurados un procedimiento de observación para detectar cualquier señal de propagación del virus que se pueda detectar.

El funcionario tendrá una reunión con la Federación de Juntas de Vecinas, entidad con la que casualmente había tenido una jornada de trabaja preventivo la semana pasada.

Las juntas de vecinos habían identificados unos 200 casos sospechosos como consecuencia de la primera jornada y a esos se le aplicará este marte el test conocido como «pruebas rápidas» y si algunos salen positivos entonces se confirmará con la prueba PCR.

Con relación a posibles infectados por la concentración del domingo, Salud Pública esperará los cinco días en que se puede detectar el virus luego de ingresar al organismo humano para entonces aplicar la prueba rápida a los nuevos sospechosos de tener el virus.

El gobierno dispuso en la víspera la implementación de un cordón sanitario en Pueto Plata, que consiste en control de movimiento en la provincia amparado en el Estado de Emergencia aprobado por el Congreso Nacional a solicitud del Poder Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el control del Covid-19, Gustavo Montalvo, anunció una serie de medidas de control en Puerto Plata, incluyendo limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de siete días, revisables, iniciando mañana 28 de abril.

«Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario. Disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales», sostuvo.

Informó que además se hará un investigación operativa epidemiológica, que conllevará búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

Asimismo, habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

«Para establecer el cordón, se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario», agregó.

Comenta: