Rusia acusó este jueves a las autoridades ucranianas de tratar de impedir la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.

“A la luz de los continuados bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y el temerario intento de hacer descarrilar hoy la visita al lugar de la misión del OIEA, hemos pedido una reunión del Consejo de Seguridad el 6 de septiembre”, explicó a través de Twitter el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

Según Polyanskiy, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras largas negociaciones, una misión de expertos nucleares encabezada por el propio Grossi llegó este jueves a la central de Zaporiyia para analizar el estado de esta planta nuclear, que está bajo control de tropas rusas y que ha sido objeto de recientes ataques de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado ya en varias ocasiones la situación de esta planta atómica, la mayor de Europa, que ha hecho que se disparen las alarmas sobre la posibilidad de un gran desastre nuclear.

Comenta: