El experto en energía eléctrica y exdirector de Proyectos Hidroeléctricos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Bernardo Castellanos, explicó ayer que el atraso de más de dos años en la construcción de la Central Punta Catalina costará al Estado dominicano mil 300 millones de dólares, y acusó al Gobierno de ocultar informaciones sobre el proyecto.

Precisó que solo en lucro cesante (ganancia dejada de percibir por parte de la víctima, producto de una acción o un daño patrimonial) se pagará alrededor de 600 millones de dólares.
Dijo que el informe de la Comisión Presidencial que investigó a Punta Catalina establece que dada año de atraso de Punta Catalina representa al Estado una pérdida de ingresos netos por alrededor de 600 millones de dólares, más 700 mellones de costo adicional que tuvo que incurrir la CDEEE en asesoría, publicidad y los intereses.

Consideró que con los gastos legales y el arbitraje internacional al que fue sometido el gobierno, dicha central eléctrica costará al país alrededor de tres mil 293 millones de dólares.
“La CDEEE reconoce que las reclamaciones que había representado el consorcio por 708 millones de dólares fueron aumentados a cerca de mil millones de dólares, aumento que a este país se le ocultó”, precisó.

Al ser entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamsp, en el programa El Aía, que se transmite por Telesistema, canal 11, Castellanos precisó que el nuevo gobierno puede decidir si vende o no dicha generadora de electricidad, que aporta 750 megavatios al sistema.
La termoeléctrica Punta Catalina fue inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina.

(El Nacional)

Comenta: