Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra la COVID-19 al desarrollo del sida.

El video, cuyo acceso fue bloqueado, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado y ministros acostumbra realizar para sus seguidores.

Bolsonaro, que se ha caracterizado por su negacionismo en relación a la gravedad de la pandemia del coronavirus, citó un supuesto artículo de la revista Exame.

Dicho artículo, establecía que algunas personas vacunadas contra la COVID habrían sido diagnosticadas con sida.

«Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y recibió criticas. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis».

«Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo», aseguró el gobernante.

Según voceros de Facebook, el video se excluyó debido a que las políticas de la empresa «no permiten alegaciones de que las vacunas contra la COVID-19 matan o pueden causar daños graves a las personas».

Primera vez que retiran en vivo de Bolsonaro

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales al vivo de Bolsonaro.

Sin embargo, en marzo de 2020, retiró un vídeo en que el mandatario, defendía el fin de las medidas de distanciamiento social.

En el video, Bolsonaro recomendó a sus seguidores tratar la COVID con el uso de cloroquina, medicina sin efecto comprobado contra la enfermedad.

Poco después de la exclusión del video, Bolsonaro, en respuesta a un comentario de un partidario en Facebook, alegó que tan sólo leyó una noticia publicada por una revista.

La supuesta noticia de la revista Exame, publicada en octubre de 2020, cuando las vacunas contra la COVID aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.

En la víspera de la transmisión en vivo de Bolsonaro una comisión del Senado divulgó un duro informe sobre la pandemia en Brasil.

El informe acusó de «crímenes contra la humanidad» al jefe de Estado por haber agravado la crisis con su posición negacionista.

Fuente: EFE

Comenta: