Hoteleros de la turística provincia dominicana de Samaná (noreste) salieron en defensa este domingo de las “bellezas” y “condiciones” de sus playas, luego de que la revista inglesa “Vogue” publicara una foto en la que se observa una parte de la costa de esa demarcación repleta de desechos sólidos.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) emitió un comunicado en el que dijo lamentar que se pretenda “desacreditar” la calidad de las playas de Samaná, una de las zonas de mayor belleza natural del país caribeño.

“Lo único que vemos detrás de todo esto, es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido”, dijo el presidente de la entidad, Juan Bancalari.

El empresario dijo que lo más “lamentable” es que dominicanos se presten a esa “cuestionable campaña” contra el país y la industria que más divisas y empleos genera a la nación.

Aseguró que Samaná, que actualmente cuenta con más de 4.000 habitaciones hoteleras, tiene playas “verdaderamente extraordinarias” pero, al parecer, estas “no existen para la revista ‘Vogue’ ni para la dominicana que les envió la foto”.

“Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas”, amplió Bancalari.

View this post on Instagram

Of all of the submissions for #BritishVogue’s recent landscape-themed challenge, artist @CarmenDanae’s images have sparked far and away the most heated debate – along with critically important discussions about the future of sustainable tourism. The dedicated environmentalist’s five #VogueChallenge covers highlight different areas of the Samaná province in the Dominican Republic, where her mother’s family is from, and where she has spent the last two years helping to clean beaches. “I hope that most people who look at this image see not the Dominican Republic, but themselves,” Danae explains. “This is not the Dominican Republic’s issue. This is a human issue. We’ve all used plastic water bottles. We’ve all opened packages filled with styrofoam. It’s my fault. It’s your fault. It’s humanity’s fault. And it’s our shared responsibility to fix it. I hope that seeing these photographs is a call to action.” Click the link in bio to read more on Danae’s images and some of her key resources to educate yourself about conservation.

A post shared by British Vogue (@britishvogue) on

La revista británica publicó en Instagram un adelanto de lo que será su número de agosto, en el que se aprecian fotos de diferentes paisajes del mundo. Una de esas tomas muestra un área de la bahía de Samaná llena de escombros.

La foto se hizo viral en las redes sociales dominicanas, causando indignación en muchos de los comentarios en Instagram, medio que utilizó la fotógrafa dominicana que tomó la instantánea, Carmen Danae, para expresar que “siente mucho que a tantos de ustedes les moleste ver la cruda realidad”.

“Si somos incapaces de ver un problema no podremos solucionarlo. Todas esas imágenes fueron tomadas en nuestra increíble y amenazada bahía de Samaná, lugar que considero como mi casa ya que mi familia es de Samaná”, agregó Danae, quien dijo que envió cinco fotografías a Vogue y que esa fue la escogió el editor de la revista.

República Dominicana abrió el turismo y sus fronteras el 1 de julio pasado, como parte de la reapertura de su economía seriamente sacudida por la pandemia del coronavirus.

El turismo es la principal fuente de divisas del país, con ingresos de más de 7.000 millones de dólares en 2019. EFE

Comenta: