Desde los primeros momentos en que se decidió la fundación de Teleantillas, en enero de 1978, y que finalmente salió al aire por el 15 de octubre de 1979, el doctor Germán Emilio Ornes, entonces propietario y director del diario El Caribe, solicitó que se ubicaran, al precio que fuera,  costaran lo que costaran los mejores recursos humanos y técnicos, para establecer una diferencia en las transmisiones de ese medio audiovisual.

Carbuccia era timido para hablar en camara de TV aun cuando fue responsable del lanzamiento y desarrollo de decenas de artistas en la pantalla chica. FOTO DERECHOS RESERVADOS DE EL NUEVO DIARIO

Esa actitud de Ornes   produjo adquisiciones y contrataciones cualificadas que transformarían la televisión desde entonces. Uno de los talentos de producción contratados fue Summer Carbuccia. Bajo su orientación, la estación adquirió por vez primera el telepromter y el sonido stereo, introdujo una nueva perspectiva de las novelas contratadas, creando el “primer time” con  seriales  importados desde Brasil.

Una carrera de éxitos

Carbuccia, hombre que rehuyó siempre estar delante de cámaras, fue responsable del concepto de nuevos criterios para programas de variedades, siendo el más determinante y afortunado el del programa Fiesta de Teleantillas, en que nacieron y se desarrollaron figuras como Olga Lara, Vickiana, Jackeline Estévez con la animación de Ramón Aníbal Ramos y Nuryn Sanlley.

Además, creó un programa deportivo que estableció una referencia histórica: Beisbol Caliente al Estilo Teleantillas. Fue responsable de la creatividad de los bompers que dieron a ese Canal 2, una singularidad en su imagen y fue determinante para decidir cuales telenovelas, sobre todo las entonces desconocidas producciones brasileñas, para crear el “primer time” de las 8-10 de la noche, incluyendo Dona Bella.

En Teleantillas fue productor además de realizador de Tick, tack, tok» y En Primera Fila (ambos presentados por Freddy Ginebra). En 1981 dirigió «Romance con Lope Balaguer” y «Friendo y Comiendo», con Jochy Santos (espacio con que se inicia la carrera televisiva de Santos) y el espacio de sociales y farándula «Noche y Día», con Magda Florencio y Miguel Ángel Herrera.

Antes de su ingreso a Teleantillas, (1975-1978) Carbuccia era director de producción de Telecentro (Canal 13), – la prehistoria de Grupo de Medios Telemicro- estación que se planteaba como una atractiva alternativa privada a la televisión que se hacia en los anos 70. Había estudiado producción de televisión   y cine en Estados Unidos y tenía un fundado prestigio por la creatividad de sus proyectos audiovisuales. En esa etapa dirigió “Radio-TV” a Domingo Bautista y Aracelis Melo, germen de lo que sería luego – con el paso de Bautista a Color Visión- del bloque La Super Tarde y Super Revista.

De izq. Der. Alberto Cabrera. Tony Arredondo , Tita Hasbun , Onar Hasbun, Manuel Bastidas, Sommer, Claudio Chea ,José luis Mendez, la esposa de Geo Ripley y Geo Ripley. FOTO SUMINISTRADA POR TONY BRITTO. 

Productor audiovisual

Carbuccia fue director de una cantidad de videos musicales de gran incidencia, entre los que figuran:  «El Jardinero» y «El Africano», de Wilfrido Vargas, y «Al ritmo de la noche», en voz de Sophy, además de audiovisuales de Los Kentón, Tony Seval y muchos más. Residía residiendo en Miami, pero ya había regresado al país para integrarse a proyectos de cine y televisión. Actualmente era parte del personal profesional seleccionado para un gran proyecto televisivo.

Su más reciente aporte con la televisión dominicana fue la cobertura de las elecciones generales del pasado 5 de julio para SIN, por petición de sus amigos Fernando Hasbun y Alicia Ortega.

Actualmente se encontraba en la etapa de preproducción de una película sobre las aventuras académicas y amores de cuatro estudiantes dominicanos que, saliendo de bachillerato, pasaban a la universidad, con Unicornio Films, a cargo de los hijos de Fernando Báez, como contraparte y cuya característica principal era que el guion estaba siendo aportado por la gente mediante las redes sociales, según indico el mismo Carbuccia en entrevista al programa SIN y Mas. Su hijo homónimo es actor y está radicado en Los Ángeles. Hace las diligencias para regresar a tiempo a las exequias de su padre.

Comenta: