El Manifiesto Ciudadano en el Diálogo del Consejo Económico Social (CES) propuso cuatro nombres para la elección de una terna a fin de conformar una Procuraduría Electoral Fiscal.

Los perfiles propuestos corresponden a Jonatan Baró, Juan Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos.

Hoy el Consejo se volverá a reunir para conocer los perfiles de estos, puesto que la representación de la Sociedad Civil, que fue la que los propuso, no los conoce a fondo. Se presentarán más detalles a los partidos políticos.

Rolando Guzmán, consejero del CES, dijo que es posible que este miércoles 11 se escojan dos o tres nombres de los citados por Manifiesto Ciudadano si se llega a un consenso por las partes involucradas, destacando que se llegará a una terna.

Guzmán aclaró que hoy solo se tratará este tema de la escogencia de un procurador electoral para los próximos comicios.

El diálogo político y social reconoció la necesidad de elegir un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional, y proponer a la Junta Central Electoral (JCE), la contratación de una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.

Para fiscal electoral

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que el perfil del hipotético candidato a fiscal electoral: «debe ser una persona independiente, sin vinculaciones políticas y que sea de carrera».

«Ese fiscal tiene que ser independiente. Estamos consensuado una propuesta para que el Ministerio Público decida. Hemos estudiado diferentes perfiles sin militancia política. Hay hombre y mujeres, de carrera y de escalafón», precisó Paliza previo a su ingreso al diálogo del CES.

Comenta: