Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, manifestaron este jueves que solo votarán por diez días de prórroga estado de emergencia, al tiempo que denunciaron que el Gobierno utiliza la pandemia del coronavirus para beneficiar a su candidato presidencial, “obviando las medidas para enfrentar la crisis sanitaria”.  

Alfredo Pacheco, vocero de la bancada perremeísta sostuvo que “mantenemos un firme compromiso de colaboración con el esfuerzo nacional de frenar la propagación de la pandemia en el país. Ese espíritu de colaboración lo hemos demostrado poniendo la salud del pueblo dominicano por encima de cualquier interés político partidario”. 

El expresidente de la cámara baja, criticó que las acciones del gobierno no cumplan las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia internacional acumulada, las cuáles aconsejaban “una cuarentena agresiva, pruebas masivas y el aislamiento de los casos positivos”. 

“Pero el Gobierno prefirió un distanciamiento social flexible, un programa de pruebas centralizado y el aislamiento domiciliario de los contagiados menos graves”, añadió.  

Afirmaron que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible, pero también crear las condiciones para que los ciudadanos y las empresas se reincorporen a sus actividades cotidianas. 

Asimismo, condicionaron su aprobación de la prórroga al estado de emergencia en un plan resumido en cinco propuestas:  

  • Tener la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias.
  • Poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país.
  • Presentar al país un Plan de Normalización que permita a la sociedad recuperar de manera gradual las actividades económicas, sociales y políticas. Permitiendo apertura de salones de belleza, barberías, y otros negocios tomando las medidas de alejamiento y seguridad de lugar ante la pandemia.
  • Implementar un toque de queda reducido desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus hogares.
  • Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
Comenta: