El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este jueves que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio constituye en una justicia restaurativa, debido a que no solo se sanciona, sino que se restaura el daño causado.

El mandatario expresó que la Extinción de Dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destino ilícito.

Además, aseguró que la Ley es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que se están adaptando en todos los ámbitos.

Así mismo, explicó que por su naturaleza y alcance, esta Ley constituye en una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, el cual se enfoca en la persecución de toda clase de activo e integra las actividades delictivas.

La nueva Ley busca recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito, contó con el apoyo de bloques de senadores de la oposición tras pasar el trámite en la Cámara de Diputados, que lo aprobó el pasado viernes en segunda lectura con una serie de modificaciones.

A su vez, tiene por objetivo definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.

El jefe del Poder Ejecutivo encabezó la mañana de este jueves el acto de promulgación de la Ley de Extinción de Dominio. Además, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros funcionarios y legisladores de distintos partidos.

Comenta: