Punta Cana, La Altagracia. En el marco de la apertura del 3er congreso, bajo el tema “La empresa cooperativa en prospectiva, una mirada al futuro”, el presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste (Fecoopnordeste), Ramón Antonio Díaz destacó el crecimiento del sector cooperativista y el aporte que realizan estas compañías al desarrollo de la economía de la República Dominicana.

“Las Empresas Cooperativas han avanzado mucho, de eso no hay dudas. Dos millones de dominicanos y dominicanas pertenecen a cooperativas. Este sector tiene activos que sobrepasan los 300 mil millones de pesos, generando miles de empleos y nuestra labor social deja huellas indelebles en cada rincón de la República Dominicana”, sostuvo.

Este viernes, Fecoopnordeste inauguró el cónclave donde especialistas nacionales e internacionales abordan aspectos importantes sobre el futuro de las empresas cooperativas, así como los retos y desafíos que enfrenta el sector que anualmente aporta un 7% al Producto Interno Bruto.

“Por eso la convocatoria que hacemos hoy es tan importante, queremos echar una mirada al futuro, sabiendo que el hoy es el resultado del ayer, y sin ninguna duda mañana, tendremos las Cooperativas que construyamos hoy”, manifestó.

En el encuentro, Díaz dio la bienvenida a más de 200 participantes de unas 50 cooperativas. Allí indicó que se hace necesario que las empresas cooperativas empiecen a desarrollar estrategias de cara a los nuevos tiempos.

“Con mucha alegría damos inicio nuestro tercer Congreso. Más de 220 Cooperativistas representantes de más de 50 Cooperativas de la República Dominicana nos damos cita a este encuentro, el cual es un escenario idóneo para la Educación y la Reflexión y que sin dudas, uno de los eventos más ricos en términos académicos de los que se realizan en el país y en la región. Aquí procuramos reflexionar sobre temas importantes para el fortalecimiento de nuestro sector, para ello, invitamos a expertos que desafían nuestro modelo y nos ayudarán a ser cada vez más fuertes”, indicó

Dentro de los conferencistas que participan en el Congreso se destacan, el experto en Gestión de la Innovación y la Inteligencia Colectiva, Amalio Rey; el presidente advitam del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor y dirigente político, Julito Fulcar; la Dra. Marta Castellanos, economista; Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo; Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos La Altagracia; Germania Luperon, directora de la Escuela Nacional de Educación Cooperativa; José Rodríguez, experto en Microfinanzas; Gustavo Adolfo Solís, especialista en Gestión de Riesgos; y Ángel Matas Martín, catedrático universitario en el área de economía y emprendimiento.

El evento se desarrolla en un hotel de Punta Cana, en la provincia La Atagracia con el auspicio de, WatchGuard; Cuna Mutual Group; Fundación Reservas del País; Data Crédito; PM Electromuebles; Equifax; y Consultores en Seguridad Tecnología e Informática (CSTISA) y tiene previsto concluir este sábado 23 de septiembre.

En el congreso que agrupa a los cooperativistas, participan los miembros de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples para el Desarrollo Financiero de Maimón (Coopdefima); Cooperativa de Ahorros, créditos y servicios Múltiples Monseñor Nouel (Coopdemon); Cooperativa de Camioneros de Maimon (Cooprocama); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Emprededores (Coop-emprendedores) Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (Coopmaimón); Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples Angelina (Coopalina); Cooperativa Cotui; y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Sanchera (Coopersan).

Además asisten representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacop); así como de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (Fencoopsegud); de la Federación de Cooperativas de la Región Sur (FECOOPSUR); la Federación de Cooperativas de la Región Este FECOOP-RESTE; Federacion de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN); Federación de Cooperativas Metropolitanas (Fedocoop); Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (Fencoop); del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP) y de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC).

Comenta: