A lo largo de nuestra formación académica se nos ha dicho que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón fue quién descubrió América cruzando el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Sin embargo, algunos historiadores y geógrafos han comentado que él no fue el primero en llegar al “Nuevo Mundo”.

El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de habla hispana.

Cristóbal Colón fue un navegante y cartógrafo de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla. Es a él a quien la historia oficial le atribuye el descubrimiento de América, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.

Colón realizó cuatro viajes a lo que el creía eran las Indias y, aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo en América, se le considera el descubridor de un nuevo continente al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia en Europa.

Algunos historiadores y geógrafos han detallado que Colón no fue quien llegó primero al continente americano (Foto: Karina Hernández / Infobae)Algunos historiadores y geógrafos han detallado que Colón no fue quien llegó primero al continente americano (Foto: Karina Hernández / Infobae)

A pesar de ello, nuestro continente lleva el nombre de Américo Vespucio el cual obtuvo la gloria debido a la falta de información sobre quién había llegado primero. La historia narra que el 17 de agosto de 1501, Vespucio fue el primero en darse cuenta de que el actual Brasil no era parte de Asia sino una región nueva. Lo que es cierto es que fue el cartógrafo alemán Matthias Ringmannquien instauró en su honor el nombre de América para esta nueva región del mundo en un mapa publicado el 25 de abril de 1507.

Américo nació en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454. Fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó al menos en dos viajes de exploración a las “Indias occidentales”. Cabe mencionar que Cristóbal Colón denominó “indios” a los nativos creyendo que había llegado a la India.

Vespucio creyó que había llegado a Asia mientras exploraba el continente americano Vespucio creyó que había llegado a Asia mientras exploraba el continente americano

Durante esta exploración Vespucio estaba convencido de estar recorriendo “los confines del Asia por la parte de oriente, y el principio por la parte de occidente”. Es decir que mucho después recapacitará y observará que no era Asia, sino un continente desconocido.

Un grupo de geógrafos, entre los que se encontraban Martin Waldseemüller y Matthias Ringmann, publicaron en 1507 la Cosmographiae Introductioacompañado por una traducción al latín de las cartas de Vespucio bajo el título Quattuor Americi navigationes (Cuatro viajes de Américo), en donde se sugería que el nombre del “Nuevo Mundo” debería ser América en femenino por analogía a Europa, Asia y África en honor a Vespucio.

Sin la llegada de ambos, no se le abrían abierto las puerta a Hernán Cortés (Foto: Karina Hernández / Infobae)Sin la llegada de ambos, no se le abrían abierto las puerta a Hernán Cortés (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Tras la muerte de Colón en 1506, Vespucio fue recompensado por Fernando de Aragón en 1508, con el nombramiento de “Piloto mayor de Castilla” de la Casa de Contratación, para controlar el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo, hasta su muerte en 1512.

Más allá de atribuirle el logró a alguno de los dos, algo que de verdad pasó fue que con sus llegadas se le abrió camino a que Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores europeos llegaran a apropiarse del oro, plata, minerales y otras riquezas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica.

(infobae)

Comenta: