Hoy, 21 de octubre, es el Día Nacional del Poeta en República Dominicana (RD), establecido para honrar el natalicio de Salomé Ureña Díaz, destacada poeta y educadora dominicana, que nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850. 

Como indica a la Real Academia Española (RAE), la poesía es: “la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.

¿Quién fue Salomé Ureña?

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) era una poeta y pedagoga dominicana y fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.

Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses.

Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Con la ayuda de su esposo, Salomé abrió en el año 1881 el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, nombrado el Instituto de Señoritas. Algunas de las primeras graduadas de este instituto incluyó a Mercedes Laura Aguiar, Leonor M. Feltz, Altagracia Henríquez Perdomo, Luisa Ozema Pellerano, Catalina Pou y Ana Josefa Puello.

Salomé falleció relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.

(hoy)

Comenta: