El impacto de la crisis sanitaria en la economía se traducirá en un crecimiento por debajo del nivel acostumbrado en el país, lo cual tendrá un impacto directo sobre el empleo formal e informal.

Por cada punto que crece la economía dominicana se crean 22,000 empleos, de modo que, si la economía creciera en la mitad del 6%, el promedio al que está acostumbrada a crecer, la pérdida de nuevos puestos de trabajo sería de 60,000, explicó el economista Antonio Ciriaco.

Con esto, explica el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la tasa de desempleo abierto (que son las personas que están buscando trabajo activamente en los últimas cuatro semanas) subiría de 5.6 a 7.6 % este año.

Mayor pérdida

El economista Franklin Vásquez sostuvo que aunque es prematuro para hacer el cálculo de la cantidad de empresas que cerrarán por efectos adversos del Covid-19, la pérdida de empleos será alta en distintos sectores.

Indicó que las empresas que operan vinculas al turismo serán las que probablemente quebrarán y afectarán el sector transporte, industrias, servicios, y el agropecuario. Los trabajadores informales son los mas afectados.

Compensación

— Ayuda despedidos
Será la tarde de hoy cuando el Gobierno autorice el pago de los 5,000 pesos a los empleados privados que fueron suspendidos de sus empleos, dijo a EL DÍA el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

Comenta: