Organizaciones sociales en República Dominicana realizaron este domingo un plantón en Santo Domingo (capital), frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para respaldar la Contracumbre Internacional y exigir la disolución de la Organización del Tratrado del Atlántico Norte (OTAN).

Los manifestantes calificaron a la OTAN como la maquinaria de guerra del sistema imperialista occidental liderado por Estados Unidos (EE.UU.), y considerado en decadencia.

A lo que agregaron que desde ese mecanismo se ha declarado prácticamente la guerra a la humanidad, patentado en las injustificables agresiones militares a Afganistán, Kuwait, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia; las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino, como un abanico de genocidios que podrían calificarse de crímenes de lesa humanidad.

A lo que agregaron que estas y otras expresiones como la cadena de agresiones y masacres iniciadas en Afganistán; incluido el despliegue de la guerra contra Rusia que tiene como escenario Ucrania desde el 2014 hasta la fecha, los convierten en criminales de guerra enfrascados en establecer un orden neoliberal y empobrecedor de la humanidad.

Pormenorizaron que las recientes declaraciones hechas en el contexto de la cumbre del bloque en Madrid ratificaron su intención de aumentar su presencia militar en todo el planeta para enfrentar a China y Rusia, lo cual pudiera desencadenar en un caos a nivel global.

Ejemplo de ello lo constituye el hecho de que EE.UU. incrementó el número de sus bases militares en el planeta, sobrepasando las 800 instalaciones; además de la incorporación de más países a la OTAN, no pocos de ellos en la cercanía de la frontera occidental con Rusia, hasta aumentar su membresía a 30 Estados.

En contraposición, defendieron la necesidad de establecer y coexistir en un mundo multipolar, y respaldaron las protestas desarrolladas en Madrid en los días de la Cumbre de la OTAN como iniciativa de Contracumbre y exigiendo la disolución de ese mecanismo belicista.

 

Comenta: