El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó este fin de semana la Isla Saona, con el objetivo de continuar las labores de recuperación de la comunidad de la isla Saona, duramente golpeada por las lluvias y vientos que acompañaron al huracán Fiona.

Ceara Hatton precisó que además de colaborar con la reconstrucción de los lugares afectados por el fenómeno atmosférico, su visita a la isla Saona tuvo como propósito identificar soluciones a una serie de problemas vinculados al tema del turismo.

En ese sentido, destacó que la actividad turística en esta localidad se debe desarrollar desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente.

Subrayó que, para alcanzar esa meta las autoridades medioambientales estarán acompañando a toda la comunidad.

«Estamos en Mano Juan, en la Isla Saona, en continuidad de los trabajos que iniciamos hace dos semanas a raíz del huracán Fiona que nos afectó; estamos ayudando a reconstruir casas, a mejorar los techos y variar paredes. En sentido general, trabajamos en encontrar una salida alternativa en la organización urbana que tiene la isla», afirmó el Ministro.

Dirigentes comunitarios y moradores de la Isla Saona agradecieron al titular del Ministerio de Medio Ambiente y al personal que le acompañó, por integrarse a las jornadas de reparación de las propiedades que resultaron afectadas por el paso de Fiona y por los planes para impulsar el desarrollo turístico sostenible de la localidad.

En total se han podido documentar unas 47 viviendas que fueron impactadas por el huracán, así como otras infraestructuras comunitarias. En total serían unas 62 construcciones que ya empezaron a ser intervenidas.

La comunidad está muy unida y con el apoyo del Gobierno tiene el objetivo de tratar de reparar entre ellos todas las infraestructuras con la mayor brevedad posible. Hay unas 47 familias impactadas directamente por el huracán Fiona, lo que equivale a un promedio de unas 200 personas.

Sobre la Isla Saona

Ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Cotubanamá, entre las provincias de La Romana y La Altagracia, la isla abarca unos 110 km2 de extensión. Dentro de la isla existen los poblados de Mano Juan y Catuano, siendo el primero el de mayor población y actividad.

El Parque Nacional Cotubanamá es una de las principales áreas protegidas. Fue declarado en 1975, mediante Decreto 1311 del 16 de septiembre, y quedó incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la categoría de Parques Nacionales.

Comenta: