Ante la ausencia de cer­ca de 19,000 profesores que debieron resultar se­leccionados del concurso de oposición docente, que inició el ocho de septiem­bre y se suspendió dos días después, los maes­tros que sí están en las au­las han tenido que asumir hasta dos cursos a la vez para compensar la caren­cia del personal.

La alternativa que se implementa en algunos centros educativos del país para evitar que los estudiantes se atrasen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue revela­da por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xio­mara Guante.

La titular del gremio ex­plicó que los directores de las escuelas se han vis­to obligados a fusionar las clases y asignar a un so­lo maestro para más de un grupo.

“Donde faltan maes­tros se han estado fundien­do, digamos, dos cursos en uno”, indicó la represen­tantedel profesorado do­minicano, quien calificó la situación como “terrible” y señaló que no puede seguir pasando.

“Es grave y hay que bus­carle una salida”, declaró durante una entrevista a Listín Diario.

Asimismo, sostuvo que la unión de grupos de alumnos es “peligrosa” y afecta la calidad educati­va, por lo que no están de acuerdo.

Nueva fecha Xiomara Guante dijo, ade­más, que esta semana po­dría salir a luz la nueva fe­cha en que se retomara el concurso de oposición do­cente para cubrir las vacan­tes de maestros en el siste­ma de educación público. “Yo pienso que esta semana la comisión de concurso se reunirá ya mismo para po­ner el día”, expresó Guante.

La titular de la ADP re­saltó que están alertas pa­ra que el proceso de selec­ción de maestros continúe lo antes posible y los apro­bados puedan integrarse a las escuelas, las cuales abrieron sus puertas el pa­sado 20 de septiembre en espera de dos millones de estudiantes, aproximada­mente.

“Estamos atentos para que se le ponga la nueva fecha al concurso porque eso sí que no puede descui­darse”, manifestó.

CLAVES Revisión. Guante enfatizó que “el concurso tiene que con­tinuar ya”, tras explicar que se revisó la platafor­ma y las situaciones que se presentaron en el pri­mer y segundo día de concurso y que depara­ron en la suspensión del proceso.

Debilidades. En ese sentido, la presi­denta de la ADP especifi­có que se lograron iden­tificar las debilidades, sobre todo en el tema de la plataforma, y asegu­ró que ya fueron supe­radas.

(listin diario)

Comenta: