Los funcionarios destituidos anoche por el presidente Luis Abinader fueron reasignados en otros cargos, algunos en el país y otros en el exterior.

Roberto Fulcar, antes titular del Ministerio de Educación, fue asignado ministro sin cartera, con funciones especiales para articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del Gobierno.

Enrique Ramírez, quien ocupaba la Dirección General de Migración, fue designado cónsul en Bostón, Massachusetts; Cesar Cedeño, quien hasta ayer estuvo desempeñando las funciones de administrador de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, ocupará las función de cónsul en San Juan Puerto Rico.

Señala Pedro Castro en el periódico El Nacional, que el ex director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Ernesto Arias Ramírez, fue asignado como asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.

El presidente Abinader designó a Ángel Enrique Hernández Castillo, como ministro de Educación, en sustitución de Fulcar.

El cambio está contenido en el decreto 414-22.

Hernández Castillo, actual rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), nació en Jarabacoa, La Vega, el primero de octubre de 1953.

Realizó estudios primarios y secundarios en Elías Piña, de donde se trasladó a Santiago para cursar una licenciatura en ciencias de la educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En Educación también fue nombrado Julio Ramón Cordero Espaillat como viceministro de Gestión Administrativa, que además fue funcionario durante la gestión de esa cartera en el gobierno de Hipólito Mejía, como subsecretario administrativo.

El decreto también dispone el cese de su cargo como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a Rafael Arias Ramírez, y pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.

«Asumiré este compromiso para implementar todo el plan de tránsito, transporte y seguridad vial con la determinación y la transparencia que lo caracteriza», dijo.

Como nuevo director del Intrant fue designado Hugo Beras-Goico Ramírez. Desde febrero pasado hasta este miércoles, Beras-Goico Ramírez dirigió el Gabinete de Transporte, donde fue nombrado luego de ejercer como secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional desde abril de 2020.

En la Dirección General de Migración (DGM) fue designado Venancio Alcántara Valdez, quien hasta anoche desempeñaba funciones como gerente de gestión intergubernamental de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El Poder Ejecutivo nombró a un nuevo director en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que estaba dirigido de manera interina por Katiusca del Carmen Báez, luego de la destitución de Adán Peguero en noviembre del año pasado.

A medida que se acerca la fecha del segundo año de la gestión de Abinader aumentan los rumores sobre nuevos cambios, ya que muchos funcionarios fueron designados sólo para dos años.

El nuevo director de Inposdom es Erick Alberto Michael Guzmán Núñez, quien hasta anoche era subdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Cambio en CEA

El presidente Abinader designó a Rafael Abrahán Burgos Gómez como director honorífico del CEA hasta su liquidación

Comenta: