La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) firmaron un acuerdo de colaboración que busca que las personas se parqueen en un mismo sentido de las calles y así evitar el congestionamiento del tránsito.

El acuerdo denominado “Parquéate Bien”, establece que a partir del 26 de septiembre los vehículos estacionados en zonas prohibidas del Distrito Nacional serán remolcados por la Digesett.

Los vehículos podrán parquearse siempre todos a la derecha, o a la izquierda, dependiendo de cada calle y la decisión que tomen las autoridades.
Esta medida, según explica una nota de prensa, se emite mediante una resolución que establece el parqueo en el mismo sentido direccional en el que transcurre la vía, “así como ofrecer asistencia técnica e incluir la participación ciudadana con relación al diseño, elaboración, implementación y regulación de las políticas públicas asociadas al ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana”.

Sobre “Parquéate Bien”

A partir del acuerdo, la Digesett fiscalizará a los conductores que violen la medida que establece el parqueo en una sola dirección en el Distrito Nacional, como lo estipula la Ley 63-17, además, dispondrá de seis grúas para la remoción de los vehículos y «contará con una red de centros de retención regulados, con suficientes espacios en las áreas intervenidas».

Como parte de “Parquéate Bien”, las 13 calles de la primera etapa de este piloto se encuentran señalizadas con una X en relación con los lugares donde los conductores podrán estacionarse en lo adelante, promoviendo así una mejor movilidad y descongestionamiento de las vías.

En su primera etapa, el piloto abarcará las calles Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casalas, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y Calle Z.

En ese sentido, se dispone en lo inmediato la operación de un parqueo donde serán llevados los vehículos remolcados, el cual será dirigido por la Asociación de Gestores de Estacionamientos y Movilidad (AGEMOV). El mismo está localizado en el Tempo Parking Lot, Avenida Tiradentes #17.

Entérate más:  Zelenski acusa a Rusia del «apagón total» en el este de Ucrania

En rueda de prensa se informó que otras vías serán añadidas a medida que avance el proyecto hasta lograr abarcar todo el polígono central de la capital y otras zonas; y que, como innovación, la alianza interinstitucional, creará un sistema de estacionamientos privados y comerciales que contribuyan a descongestionar las vías públicas de la ciudad.

El comunicado que da a conocer la medida que regulará los estacionamientos en las vías del Distrito Nacional informa que los detalles relativos a la campaña “Parquéate Bien”, están disponibles en todas las plataformas digitales de las instituciones mencionadas.

Comenta: