Las apps para teléfonos inteligentes y las redes sociales están a la orden del día. Su uso, al principio popular entre las generaciones digitales, se está normalizando cada vez más entre todo tipo de población. Y así, cada vez son más las plataformas de este tipo que aparece buscando su hueco en el mercado.

En los últimos dos años Tik Tok se ha ido haciendo con una posición hegemónica como la red social preferida entre los más jóvenes, especialmente en lo que a vídeos de corta duración se refieren.

A su vez, Pinterest es toda una referencia en redes en lo referente al almacenamiento y búsqueda de imágenes y fotografías en la red.

Pero a ambas les ha salido ahora competencia. Porque, por un lado, Google ha apostado por la aplicación “Tangi” por ofrecer una alternativa a Tik Tok. Y, Facebook, por su parte, ha lanzado “Hobbi”, una app que tiene similitudes con la red Pinterest.

Tangi la ha presentado el laboratorio experimental de Google, Area 120. Y, en la línea de Byte (sucesora de la antigua Vine) y TikTok (que cuenta con 800 millones de usuarios y obtuvo 177 millones de dólares en ganancias, según Trecebits) es una red social basada en vídeos cortos, tan de moda entre los nativos digitales.

La particularidad con la que pretende diferenciarse, es que se basa principalmente en el DIY (del inglés “Do It Yourself”), basado en que los usuarios compartan cosas que cualquiera puede realizar en casa: arte, manualidades, bricolaje, moda, belleza, cocina, estilo de vida… En definitiva, una plataforma para el contenido creativo.

En palabras de su fundador, Coco Mao, “Tangi es un lugar donde las personas creativas pueden encontrar nuevas ideas y conectarse con otros apasionados como ellos”, dijo en el blog de Google al presentar la app el pasado 29 de enero.

“El nombre está inspirado en las palabras ‘Teach and Give’ (enseña y muestra) y ‘tangible’” explicó Mao, y comentó: “hemos estado trabajando con creadores de contenido que ya hacen vídeos de este tipo, para que Tangi pueda convertirse en una plataforma que les sirva de altavoz para inspirar a otros”.

De momento, Tangi, que permite compartir vídeos de, como máximo, un minuto de duración; está disponible en dispositivos iOS, donde tiene una puntuación de casi cuatro estrellas y media sobre cinco. Toca esperar para averiguar si llegará a Android más allá de la versión web.

Apenas unos días después de que Google anunciara la mencionada aplicación, Facebook NPE hizo lo propio presentando Hobbi. Sin embargo, esta propuesta no se centra en el contenido en vídeo (aunque también pueden ser compartidos en esta plataforma), sino en la fotografía.

Y es que Hobbi, aplicación en una línea similar a Pinterest (plataforma que cerró el pasado año superando los 1,000 millones de dólares en ingresos y tiene 335 millones de usuarios de acuerdo con Trecebits), permite compartir y encontrar imágenes de todo tipo, recopiladas por categorías.

Eso sí, con un enfoque parecido a Tangi, la apuesta de la compañía de Zuckerberg también busca atraer a usuarios que crean su propio contenido, tal y como anuncia su descripción en la App Store de iOS: “guarda fotos de los proyectos en los que estés trabajando o de las actividades que más te encantan”.

Y de ahí su nombre, Hobbi (que recuerda a “hobbie”, o sea, afición e interés). Y, al igual que Tangi, esta app añade en la descripción: “ya se trate de cocina, bricolaje, manualidades, fitness o decoración del hogar… Organiza tus fotos en colecciones visuales”.

En la descripción, apuntan un “hashtag” como lema para la plataforma: #DoMoreHobbies. No obstante, por el momento la acogida no ha sido tan positiva como la de Tangi, puesto que Hobbi apenas tiene una puntuación de dos estrellas sobre cinco.

Habrá que esperar para ver si llega a Android y si su popularidad aumenta.

Comenta: