El director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, encabezó la mañana de ayer el acto de presentación «Hacía Donde Vamos en Materia de Movilidad Sostenible«.

Durante el evento, el funcionario mostró los avances que ha experimentado en los últimos dos años el sector transporte en materia de movilidad en República Dominicana, así como la cartelera de proyectos que se encuentran en fase de preparación o construcción para el próximo año.

Entre las ejecutorias mencionadas por Beras, resaltó la puesta en circulación de tres corredores de autobuses en Santo Domingo, los cuáles movilizan diariamente a unos 90 mil usuarios de la capital.

Asimismo, anunció que la meta para 2023 es elevar a 13 la cantidad de corredores y así facilitar el desplazamiento de la población con un transporte más «confortable, seguro y a menor costo».  Igualmente, se pretende llevar este sistema de autobuses a la provincia de Santiago.

“La modernización del parque vehicular con la sustitución de los carros de concho por unidades masivas, la promoción de transporte eléctrico y no motorizado, también se alinean a los propósitos a favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.

También resaltó otras implementaciones que lleva a cabo el Estado como la extensión de las líneas del Metro de Santo Domingo y del Teleférico hasta Los Alcarrizos.

Asimismo, hizo mención del proyecto de Monorriel de Santiago, iniciativas que, en conjunto, impactarán a más de 500 mil personas residentes en la zona Norte del país.

“Dentro de las grandes conquistas de la modernización de la movilidad en el país, está el crecimiento de una nueva cultura ciudadana que va migrando hacia el sistema de pago electrónico y que apuesta a modos alternativos de transporte como la actividad peatonal y el uso de la bicicleta”, sostuvo el director.

Transporte público

Durante su intervención, el funcionario dijo que en la capital dominicana viven aproximadamente 3 millones y medio de personas.

Acotó que de los tres millones que se desplazan diariamente, el 36% son usuarios del transporte público, por lo que es prioridad del gobierno mejorar este servicio para la ciudadanía.

Al tiempo que resaltó aún existen grandes retos en el transporte público del país y ofreció datos sobre la realidad de este sector hasta este momento. Por ejemplo, en el tránsito capitaleño 16 mil unidades son de carros de concho, mientras que unos 3,000 son unidades de mini microautobuses, ambos tipos de vehículos son de una flota que excede los 20 años de edad.

Al evento también asistió el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien dijo que lo presentado por Beras es “la articulación y puesta en funcionamiento de un plan de acción muy ambicioso, sobre una inversión que superará los 60 mil millones de pesos hasta el 2025, y que permitirá transformar la forma cómo que nos desplazamos, mejorando así las condiciones del transporte público e introduciendo un importante cambio en la realidad socioeconómica dominicana”.

En marco de celebración de la semana de la Movilidad Sostenible, al evento asistieron también los titulares de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)

Virginie Diaz, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y María Gonzalez Mata, de la Unión Europea (UE) también formaron parte de la mesa de honor del encuentro celebrado en el Hotel JW Marriott de la capital.

Comenta: