El gobierno de Haití implementa desde hoy un toque de queda nocturno, tras registrarse los dos primeros casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2.

La prohibición de libre circulación está indicada entre las 20:00 horas y las 05.00 horas del día siguiente, a las que se suman medidas como el cierre de todas las fronteras, interrupción de todos los vuelos, y la suspensión de clases.

Hasta el jueves último, Haití era el único país del continente americano sin reportar casos positivos de la Covid-19, que se acerca a las 10 mil muertes e infectó a más de 200 mil personas.

Tras detectarse los casos, el presidente Jovenel Moïse, prohibió las reuniones de más de 10 personas, y anunció que reforzarán los controles para prevenir el mercado negro, en particular con medicamentos y productos de higiene.

Anteriormente, dispuso la cancelación de los viajes de los funcionarios estatales, y pidió a sus diplomáticos reducir los servicios consulares, para minimizar el riesgo.

Las autoridades, que reconocieron el débil sistema de salud nacional, insistieron a la población en mantener las medidas sanitarias, aunque llamaron a la calma.

La Covid-19, llega a Haití 10 años después de la introducción del cólera por soldados de Naciones Unidas, que cobró unas 10 mil vidas. No obstante, el mandatario pidió calma a la población y los instó a cumplir las medidas higiénicas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Comenta: