El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), destinará 2,675millones 517 mil 298 pesos con 18 centavos, con el fin de garantizar los medicamentos esenciales a la población durante el periodo diciembre de 2022 a noviembre de 2023.

La información fue ofrecida este miércoles por el director general de Promese/CAL, Adolfo Pérez, durante la apertura de 1,903 propuestas económicas de los oferentes participantes en la Licitación Pública Nacional referencia: Promese/CAL-CCC-LPN-2022-0005.

“Con este proceso se comprarán los medicamentos e insumos hospitalarios necesarios para abastecer el Sistema Público Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo, en el periodo indicado”, explicó Pérez.

Adolfo Pérez, director de Promese/CAL (Foto: Napoleón Marte)

Agregó que, “se están licitando 502 renglones entre los que se encuentran vitaminas, antiarrítmicos, antibióticos, antialérgicos, antiepilépticos, analgésicos, antihipertensivos, insulina y agentes antidiabéticos. También agujas raquídeas, bajantes de suero y de sangre, cánulas, catéteres, resucitadores, jeringas, entre otros”.

El servidor público declaró que la Licitación Pública Nacional forma parte del cronograma anual de compra de la institución, la que, bajo las directrices del presidente de La República, Luis Abinader, busca que los dominicanos de menores ingresos tengan acceso oportuno a medicamentos.

Pérez destacó que se trata de un proceso altamente competitivo, en el que participaron 88 oferentes. “Se recibieron 2,16l muestras de productos, de las cuales 1,903 fueron admitidas conforme, y 43 renglones desiertos porque no presentaron muestra”, indicó.

En ese sentido, en los próximos días el Comité de Compras de la institución procederá a notificar la adjudicación en cada renglón, con la finalidad de que las entregas de los  productos se empiecen a recibir a finales de este mismo año.

La jornada que se desarrolló en un hotel de la capital, fue transmitida virtualmente como ejercicio de transparencia, y contó con la participación de oferentes, notarios públicos, peritos, subdirectores y Comité de Compras de Promese/CAL, autoridades del sector salud, y periodistas.

En la actividad, algunos de los suplidores de Promese/ CAL, identificados como Rufino Santos Rivera de Laboratorio Laprofar y Gabriela Núñez de otro laboratorio, consideraron al citado programa como una de las entidades más transparentes del país.

“Promese/ CAL es la institución, si no la única, la más transparente. Y creo que podría ser un ejemplo para el mundo de la transparencia en cuanto a su concurso, yo tengo 35 años como suplidor de Promese, mi laboratorio es Laprofar”, manifestó Santos Rivera.

Ambos suplidores mostraron entera confianza en los procesos de licitación de la entidad estatal.

Comenta: