Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.

Al pronunciar las palabras finales de los actos celebrados en el Campo Deportivo Bahoruco-Barahona, Almonte informó de cinco puntos esenciales puestos en ejecución por el Gobierno a través del MEM y la Dirección de Minería para lograr que la industria extractiva del larimar sea de mucha significación social, cultural, de empleos y económica para la región y para la República Dominicana.

Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los 13 millones de pesos, lo cual facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones mineras. También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores, al igual de que baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.

“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas; no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.

Detalló que han presentado un documento de seguridad integral de la mina de larimar y que se establecerá una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros, lo cual se traducirá en condiciones laborales más dignas.

Al respecto prosiguió explicando que esta oficina técnica permitirá un mejor acceso al área de las minas, con un monitoreo más exhaustivo de los pozos y una correcta identificación numérica de los trabajadores de esta piedra.

Para evitar los accidentes durante la extracción del mineral, cada minero, señaló, deberá seguir un programa de educación en seguridad y al superarlo recibirá un carnet que acreditará su realización, el cual será un requisito para realizar los trabajos en la mina.

Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanal de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte luego de encabezar la entrega del trofeo de sófbol de equipo al equipo ganador Los Amarillos de Bahoruco.

Continuando con las iniciativas a favor de los mineros, el funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. Para tales fines,“iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona”.

Dijo que estos resultados han sido fruto de un diálogo abierto, transparente y directo entre mineros, líderes comunitarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería.

La celebración incluyó un bazar, bailes, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

Comenta: