Ante la crisis mundial generada por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ya que esta pandemia será la principal causante de la contracción de la producción económica global en este año 2020.

Esta información la dio a conocer Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien afirmó que ésta es una “situación sin precedentes, donde una pandemia de salud global se ha convertido en una crisis económica y financiera”.

Al respecto, Georgieva indicó que la producción global se contraerá en 2020 con la detención repentina en la actividad económica.

“Ya está claro que la economía mundial ha entrado en una recesión, igual o peor que la de 2009”, aseguró la directora general del FMI en una rueda de prensa virtual, realizada desde la sede de la institución financiera internacional en Washington, donde evaluó el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

Como refiere una nota de la agencia EFE, Georgieva advirtió del impacto que sufrirán las economías emergentes por esta situación mundial y subrayó que sus necesidades de financiamiento se ubican en cerca de 2,5 billones de dólares.

Recalcó que existe un número excepcionalmente alto de países que requieren financiamiento de emergencia de este organismo multilateral. En este sentido, comentó que más de 80 países han solicitado ya asistencia financiera a la institución.

Sobre este punto, explicó que el FMI está explorando opciones adicionales que van más allá de las líneas de crédito tradicionales del Fondo, para así poder aliviar la escasez de divisas que hoy viven muchos países en desarrollo.

Paquete de estímulo fiscal

La directora gerenta del FMI resaltó que la pandemia generada por el coronavirus ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo.

Al respecto, valoró positivamente el diseño del paquete de estímulo fiscal que aprobó este viernes en el Congreso de Estados Unidos, por un monto total de 2 billones de dólares.

El paquete, considerado el mayor de la historia de ese país norteamericano, incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivos a los ciudadanos, ampliación de la cobertura por desempleo, garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamiento de los pagos de impuestos y refuerzo del sistema sanitario.

Finalmente Georgieva señaló a la prensa que el FMI ofrecerá datos específicos sobre las proyecciones económicas globales, en su “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, que presentará durante la asamblea que celebrará este organismo de manera virtual a mediados del mes de abril.

Comenta: