Este viernes ha fallecido Jerry Sloan, cuarto entrenador con más triunfos en la historia de la NBA, leyenda como jugador de los Chicago Bulls y mítico exentrenador de los Utah Jazz.

Lo ha hecho a los 78 años tras sufrir y luchar durante un largo tiempo contra el Parkinson y la demencia. Se retiró en 2011 tras más de veinte años en los banquillos de Utah Jazz, convirtiéndose así en uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos de la NBA tras ganar 1221 partidos, un 60% de promedio. Disputó los playoffs en 20 ocasiones, 19 con los Jazz (15 consecutivas) y una con los Bulls.

«Jerry Sloan siempre será sinónimo de Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos uniremos a su familia, amigos y aficionados para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia. Jerry tuvo un tremendo impacto en la franquicia», escribió Utah Jazz en un comunicado.

Jerry Sloan, durante un partido

Jerry Sloan, durante un partido REUTERS

Llevó al equipo de Salt Lake City a dos Finales de la NBA en 1997 y 1998, las cuales acabaría perdiendo contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Dichas finales han tenido mucha repercusión estos días debido al documental The Last Dance donde narra los últimos años de Michael Jordan en los Bulls, verdugos de aquellos Jazz en la final de la NBA.

Actuó como segundo de los Jazz hasta 1988 y desde este año hasta 2011 cogió las riendas del primero equipo, liderandola a su etapa más gloriosa con John Stockton y Karl Malone como eternas referencias.

En las 23 temporadas que estuvo clasificó al equipo para el playoff en 20 de ellas. Además, fue un jugador histórico de los Chicago Bulls entre 1966 y 1976. En 2009 ingresó en el Basketball Hall of Fame.

Comenta: