Las redes sociales se han visto inundadas de recetas artesanales de cómo preparar gel desinfectante en casa desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web una guía de producción local destinada a profesionales de la salud ante la rápida propagación del coronavirus.

Muchas personas han decidido preparar estas recetas ante la escasez del producto en las diferentes tiendas y farmacias locales. Sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de alcohol que se utilice.

Elaborar de manera casera un gel hidroalcohólico con vodka es inútil para combatir el virus. Así lo advirtió un fabricante estadounidense de esta bebida destilada en respuesta a un usuario que había compartido una receta propia.

«Hice gel desinfectante con su vodka. El gel no tiene mal sabor. Me protege de los gérmenes y me siento bien», dijo el propietario de la cuenta de Twitter Snottypotty en un mensaje dirigido a la cuenta oficial de la marca de vodka con sede en Texas, Tito’s.

Un usuario llamado Kaliel también aseguró en Twitter que «haría un gel desinfectante con vodka de Tito para mantenerse a salvo del coronavirus». Y un tercero, Rick Holter, sugirió tener una botella de vodka a mano para limpiarse las manos.

Ante estos mensajes, el fabricante recordó en Twitter las recomendaciones de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC).

«Los geles desinfectantes deben contener al menos 60 % de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40 % de alcohol y, por lo tanto, no cumple con estas recomendaciones”, dice el mensaje.

Si pretendes elaborar tu propio gel antibacterial, te recomendamos que primero te cerciores de que el alcohol a utilizar tenga el por ciento requerido para que pueda ser eficiente.

Comenta: