El cine ha incursionado muchas veces en los temas de las epidemias, virus, pandemias y emergencias sanitarias, tema que parece ser ahora mucho más vigente y curiosamente, atractivo.

He aquí una relación de las películas que, en las últimas décadas, han planteado, en diversos géneros del cine, la salud colectiva amenazada. Veremos una relación, probablemente incompleta, de las películas que han tenido como tema las epidemias, pandemias y virus masivos:

Pánico en las calles (1950). Dirigida por Elia Kazán y encuadrada en una tradición de “cine negro” de posguerra, la película muestra el pánico que provoca el resurgimiento de la peste negra en un contexto social muy particular. Ganó el Oscar a mejor guión y fue nominada al León de Oro en Venecia.

La amenaza de Andrómeda (1971) Dirigida por Robert Wise y protagonizada por David Wayne, el actor que más repitió apariciones junto a Marilyn Monroe.

La Peste (1992) Dirigida por el argentino Luis Puenzo y protagonizada por William Hurt, Sandrine Bonnaire, Robert Duvall y Raúl Juliá, cuenta la vida del médico Bernard Rieux durante una epidemia de cólera en la entonces colonia francesa Orán (Argelia).

12 monos (1995) Terry Gilliam dirige con las impactantes actuaciones de Bruce Willis, Madeleine Stowe y principalmente, Brad Pitt Hay un virus letal e incontrolable que conduce inexorablemente al fin de la humanidad, y esa es la razón del sacrificio que puede conducir a la locura.

Epidemia (1995) Wolfgang Petersen. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Morgan Freeman. En Los Ángeles luego de 25 años, un virus mortal de fiebre hemorrágica obliga a tomar medidas extremas de contención que incluyen ley marcial para limitar la circulación y encubre, según descubre el médico infectólogo en un momento de la trama, un secreto bien guardado por el ejército de los Estados Unidos. Es una de las películas de culto en este tema.

28 días más tarde. 2002. Dirigida por Danny Boyls, y que convierte a Londres en un cementerio con calles desiertas, tiendas, vacías y un silencio total por la propagación de un virus que mató a la mayor parte de la población británica. Otro de los clásicos.

Exterminio (2003) Aquella primera media hora y la subsiguiente historia de una plaga de zombis descontrolados a la cacería de humanos no contagiados, resultan mérito y prodigio técnico del director inglés Danny Boyle.

Niños del hombre (2006) Alfonso Cuarón. Basada en la novela homónima del escritor inglés P.D. James, En el Reino Unido, un gobierno fascista asesina, maltrata y expulsa a los inmigrantes ilegales. (Theo, un impecable Clive Owen) le “cae del cielo” la mujer que puede cambiar la historia.

Soy Leyenda. 2007. Francis Lawrence dirige a Will Smith como es el último hombre vivo sobre la Tierra, pero no está solo. El resto de los humanos son vampiros que ansían su sangre. Tres años ante, el personaje que interpreta Will Smith era un brillante científico que no logró evitar la propagación de un terrible virus creado por el hombre. Sobrevivió porque es inmune al virus y busca la

fórmula que permita utilizar su sangre inmune para devolver a los hombres su naturaleza.

Ceguera (2008) Fernando Meirelles. Un hombre pierde la visión, en apariencia de forma inexplicable, en medio de la calle. A partir de ahí se desata un brote de ceguera, ya sea por contagio o sugestión, que obliga a quienes lo contraen a permanecer en cuarentena en una especie de manicomio abandonado.

Contagio (2011) película sobre una epidemia que parece haber sido premonitoria de lo que está pasando. Adelanto desde el cine el pánico que vivimos hoy luego de lo de la ciudad china de Wuhan. Cuando el cine de ficción adelanta lo que habrá de pasar en la vida real. También un clásico.

Aislados (2011) Cillian Murphy -y esa mirada tan especial que parece concebida para este tipo de historias- protagoniza una película que agita el fantasma de una pandemia.

Dallas Buyers Club. 2013. Jean-Marc Vallée. Matthew McConaughey y Jared Leto, recibieron sendos premios Oscar por sus interpretaciones Dallas Buyers Club, película de 2013 dirigida por y basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron que era víctima de la pandemia del SIDA.

93 días 2016, Steve Gukas. Película nigeriana. El virus del Ébola, llega a la capital de Nigeria y muestra los sacrificios realizados por médicos y enfermeras que arriesgaron sus vidas para contenerlo.

Bird Box.2018 Dirigida por Susanne Bier protagonizada por Sandra Bullock (Malorie) madre de y dos niños navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio, después de que unas fuerzas extrañas invadieran, y que provocan suicidios masivos y se les ve directamente.

Pandemia, docuserie de Netflix 2020. Un justo homenaje a los héroes sanitarios que batallan contra una epidemia de gripe y desarrollan esfuerzo para que el brote no se torne mundial.

Comenta: