A propósito de que este jueves fueron anunciados los finalistas al Guante de Oro en las Grandes Ligas, donde los dominicanos Manny Machado y José Ramírez quedaron incluidos en la lista, nos motivamos a echar un vistazo a los dominicanos que han sido premiados por su excelencia defensiva.
Un total de 20 dominicanos han ganado Guantes de Oro en la historia de MLB.
El primer dominicano en ganar un Guante de Oro fue César Cedeño, en 1972. Cedeño ganó cinco en forma consecutiva (1972, 1973, 1974, 1975 y 1976).
Cesarín Gerónimo fue el segundo criollo en hacerlo en 1974.
Los dominicanos que han ganado más Guantes de Oro son César Cedeño y Adrian Beltré, con 5 cada uno, seguido por Cesarín Gerónimo, Tony Peña y Tony -Cabeza- Fernández, con 4 cada uno; Luis Castillo y Plácido Polanco, con 3 cada uno; Raúl Mondesí, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Robinson Canó, Manny Machado y Starling Marte (2 cada uno); completan el grupo Joaquín Andújar, Neifi Pérez, Carlos Peña, Erick Aybar, Carlos Gómez, Juan Lagares y Marcell Ozuna, con uno.
Del grupo, Joaquín Andújar es el único lanzador en obtenerlo (1984).
Como dato misceláneo, vale destacar que Darin Erstad (OF, 1B) y el dominicano Plácido Polanco (2B, 3B) son los únicos jugadores en la historia que han ganado el Guante de Oro en dos posiciones distintas.
Líderes históricos

El jugador que más Guantes de Oro ha ganado es el lanzador Greg Maddux con 18, seguido del también pitcher Jim Kaat y el antesalista Brooks Robinson, con 16 cada uno, el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez y el “Mago de Ozz” Ozzie Smith (13); los jardineros Roberto Clemente y Willie Mays (12), el paracorto venezolano Omar Vizquel (11), el catcher Johnny Bench, el antesalista Mike Schmidt, y los jardineros Ken Griffey Jr., Andruw Jones, Al Kaline y el japonés Ichiro Suzuki, con 10 cada uno.

Comenta: