El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) también se sumó a la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de aprobar por solo 17 días la extensión del plazo del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo por 25 días.

Así lo expuso el vocero de los diputados de FP, Henry Meran en virtud del artículo 28 de la Ley Orgánica 21-18 que regula el Estado de Excepción.

“Como el último plazo fue 17 días, nosotros vamos a sugerir la modificación”, aseveró.

Informó que tanto los congresistas de la organización fundada por el expresidente Leonel Fernández, así como el resto de los partidos de oposición, depositaron una resolución con las recomendaciones y condicionante que le hicieron al Poder Ejecutivo para que adopte medidas adicionales durante el Estado de Emergencia Nacional, causado por la pandemia del COVID-19.

Manifestó que solicitaron al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que disponga dentro de lo solicitado,incrementar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país, así como lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.

También, visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.

Otro elemento solicitado, es el de aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.

Asimismo, indicó Merán, apoya aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30 %, realizando los ajustes para la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.

En adición, se plantea corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.

Apuntó que además se contempla dentro de las condiciones, dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción, de rendir un informe detallado al Congreso Nacional, de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.

Comenta: