La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados posee desde este martes el proyecto de ley que declara feriado y no laborable el día 08 de septiembre de cada año, como «día del natalicio del general Gregorio Luperón, primera espada de la restauración de la República».

La pieza es propuesta por los hermanos y diputados de la provincia Puerto Plata, Jhonny de Jesús Medina Sánchez y Juan Agustín Medina Santos.

Indica el Listín Diario que dentro de los considerandos establecen que Luperón se integró a la lucha restauradora junto a otros patriotas, siendo apresado y llevado a la cárcel, de donde escapo para irse al exilio, regresando clandestinamente al país para proseguir la lucha contra las tropas española y el gobierno anexionista de Pedro Santana.

“Que el gobierno de la Republica en Dominicana, conociendo la capacidad y los dotes de mando de Luperón, delegó en el la dirección de las operaciones militares en toda la zona de Santo Domingo y otras zonas del país, y nombrándole con el grado de general para dirigir la lucha armada contra la intervención”, explica otro de los considerando de la pieza, al tiempo que detalla la lucha de Luperón por la soberanía del país.

De acuerdo a los legisladores proponentes, esta ley sería de aplicación particular en Puerto Plata, donde se realizarían los actos conmemorativos.

“Para la celebración del día del natalicio del general Gregorio Luperón se realizaran ofrendas florales por parte de instituciones estales y los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Puerto Plata”, dice el párrafo cuarto de la propuesta legislativa.

Comenta: