El déficit en la producción de agua potable en el Gran Santo Domingo es de 61 millones de galones por día, ya que la producción colocó ayer en 359 millones de galones, como consecuencia de los bajos caudales en los ríos que suplen los acueductos, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Mediante recorrido por los diferentes sistemas de abastecimiento, el director de la Caasd, Alejandro Montás, precisó que en condiciones normales la producción es de 420 millones de galones por día.

Montás dijo que la falta de lluvias mantiene reducidos los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, que suplen de agua cruda a los acueductos de Valdesia, Haina, Manoguayabo, Duey Guaranito, Isa-Mana e Isabela.

Asimismo, informó que continúan con la reingeniería en la programación de la distribución del agua, debido a que Valdesia tiene reducida su producción en unos 22 millones de galones diarios, Haina en unos 17 millones, Isabela en tres millones y el restante entre Isa, Mana y Duey.

En la zona norte de acción de la CAASD su producción se mantiene normal, debido a que se abastece con sistemas de pozos, mientras que en el municipio Santo Domingo Este el servicio se sirve con cierta estabilidad, aunque el acueducto Barrera de Salinidad tiene un equipo menos en su obra de toma de los seis que deben operar normalmente.

Esta situación causa deficiencia en el servicio para los sectores en los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y algunos del Distrito Nacional. También, los ubicados en la avenida República de Colombia, como Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Carmen María y los que se abastecen de La Isabela, como Puerta de Hierro, La Hondonada, Cuesta Hermosa I, II y III, Cuesta Brava y Arroyo Hondo Viejo, entre otros.

Montás indicó que la institución mantiene una flotilla de camiones cisterna al servicio de los sectores más afectados por el déficit.

“El llamado al uso racional del agua sigue vigente porque se trata de una labor de responsabilidad que la ciudadanía debe cumplir permanentemente”, puntualizó además el arquitecto Alejandro Montás, luego del recorrido.

(Hoy)
Comenta: