Con el avance del corononavirus, el mundo se vio en la necesidad de acelerar el uso de nuevas tecnologías, las cuales se mantendrán en constante evolución para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Estos cambios demandarán de nuevos perfiles profesionales que, principalmente, se enfocarán en programación, manejo de datos, inteligencia artificial, la nube, machine learning, entre otros.

Con el objetivo de adelantarse a estas demandas, empresas como Microsoft y Oracle han diseñado programas para capacitar a jóvenes dominicanos en estas áreas. Sin embargo, el currículo no contempla asignaturas que se enfoquen en estas tecnologías.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló, durante una rueda de prensa, que el país necesita diversificar las salidas que tienen los politécnicos, poniendo especial atención al turismo y la tecnología.

Destacó que es necesario impartir las clases de informática teniendo dos vertientes. “Como eje transversal para todos los que estudiemos y como recurso para apoyar los aprendizajes, pero, también, la tecnología de la información como una salida técnica”.

El ministro afirmó que es necesario diseñar un técnico en tecnología de la información y de la comunicación (TIC).

Para la coordinadora de Programación Académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Darnely Caraballo, “la formación técnica en los bachilleres les proporciona ventajas al momento de salir tanto al mercado laboral como en la educación superior”.

Caraballo, quien coordina la Licenciatura en Ciencia de Datos, indicó que “la educación basada en la tecnología cumple una función importante referente a la noción de pertinencia pues flexibiliza el currículo para dar respuesta a la diversidad de demandas y contextos”.

Aseguró que “un currículo que incluye tecnología tanto a nivel básico como secundario añade un valor agregado a la preparación del alumno para enfrentarse a una educación superior, que va de la mano con el surgimiento y actualización de las nuevas tecnologías, que redunda en una formación integral e impulsa el cambio hacia un nuevo paradigma educativo”.

Retos

Caraballo resaltó que es necesario preparar un cuerpo de docentes especializados en estas áreas. “El uso y perfeccionamiento profesional en tecnología por parte de los docentes es un factor fundamental a la integración de ésta al currículum escolar”.

La especialista en Big Data y Business Intelligence afirmó que “los constantes avances tecnológicos y eventuales cambios en las tendencias de uso y evaluación de la tecnología hacen que esta área se esté integrando cada día más en el perfil profesional docente”.

Tecnológicas

Según el gerente de Oracle para la región del Caribe, Luis Marrero, el mercado estadounidense tendrá en los próximos años un déficit de más de 10 millones de programadores. Para él, esta es una oportunidad que los latinoamericanos deben aprovechar, ya que desde la comodidad de su hogar, sólo necesitando una computadora y conexión a internet, los jóvenes pueden tener un “empleo bien pagado”.

El representante de Oracle en la región precisó que esto se puede lograr estimulando a los niños desde las escuelas. “Visualizo que, si hacemos el trabajo correcto y los estímulos correctos a nivel de los diferentes organismos de educación, a nivel de los diferentes países y empresas como nosotros de tecnología, podemos fomentar una nueva generación en Latinoamérica de gente que cree los Google, Oracle y Apple del futuro”.

Marrero asegura que no ve limitaciones en el mercado para lograrlo. “Lo podemos hacer nosotros acá, yo no veo ningún impedimento para eso”.

La directora de Educación para Microsoft Caribe, Carla López, afirmó que la organización está comprometida con apoyar a que más “estudiantes tengan las habilidades necesarias para ser exitosos en el futuro”. López señaló el manejo del Big Data, la nube y la inteligencia artificial como las claves para que los profesionales del futuro tengan un empleo de calidad.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de incluir estos temas al currículo, señaló que “es algo que tenemos que seguir promoviendo, tanto en las escuelas como en las universidades”.

Programas

La especialista técnica de Plataformas de Datos e Inteligencia Artificial para Microsoft Caribe, Mabel Gerónimo, destacó que la empresa tiene interés en que más mujeres se interesen por estudiar carreras que estén relacionadas con la tecnología.

Para esto, cuentan con el programa DigiGirlz, que tiene como objetivo motivar a las adolescentes del país a “incursionar en el mundo de la tecnología para incentivarlas a buscar mejores condiciones de vida, gracias a los beneficios de la innovación”.

Gerónimo afirmó que “es un apoyo que estamos realizando, sabiendo que estadísticamente son muy pocas la cantidad de mujeres en este tipo de carreras”. Agregó que parte de Microsoft está “trabajando en tener ese involucramiento mayor de lo que es la mujer en el mundo de la tecnología”. Explicó que la empresa también desarrolla programas en comunidades vulnerables.

Oracle cuenta con Oracle Academy. En República Dominicana firmaron un acuerdo con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para impactar a 42 de estas unidades, capacitar a más de 140 facilitadores y llevar conocimiento a 5,409 estudiantes en temas de lenguaje de programación

(El Dinero)

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