Los viajeros se lo pensarán mucho para volver a subirse a un avión cuando la crisis por el COVID-19 sea superada. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un 40 % de los pasajeros esperará seis meses o más para volver a viajar una vez que la contención del nuevo coronavirus sea anunciada.

El gremio de transportistas aéreos realizó la encuesta a inicios de este mes en once países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, de donde proviene buena parte del turismo que recibe República Dominicana.

El estudio señala que 28 % de los consultados dijo que esperará seis meses o más para viajar, mientras que un 8 % aguardará mínimo un año y un 4 % respondió que ni siquiera se están planteando subir a un avión en un futuro próximo.

Cerca de un 47 % dijo que esperará un mes o más para viajar, mientras que una pequeña porción de alrededor de 14 % señaló que no aguardará nada para volver a montarse en un avión.

Si bien más de la mitad esperará poco para volver a hacer viajes, hay otra porción importante que aguardará y por ello es que las aerolíneas proyectan una recuperación a medias, si acaso para finales de este año. Todo dependerá de la recuperación de la confianza de los pasajeros, que será crucial para reactivar a este sector.

La IATA está estimando que los vuelos domésticos comenzarán a recuperarse en el tercer trimestre del año, pero que las aperturas de los vuelos internacionales será más lenta. Un 42 % de los pasajeros viajan en rutas internacionales, mientras que el 58 % lo hace en los mercados domésticos, siendo los más fuertes el estadounidense y el chino.

Comenta: