A la 7.45 de la mañana de un día como hoy, pero del año 1965, se realiza una operación militar contra Radio Santo Domingo y la capturan con el amparo de las fuerzas invasoras estadounidenses.

“Los norteamericanos, que habían admitido públicamente no estar comprometidos a respetar ningún acuerdo, avalaron el ataque de las Fuerzas de Imbert a Radio Santo Domingo TV, por esta estar ‘transmitiendo propaganda incendiaria’ ”, destaca el autor Gerardo Sepúlveda en el libro Cronología: Revolución de Abril de 1965.

Cerca del mediodía, Imbert realiza una manifestación ante una concurrencia de sus seguidores llevados ahí, en la explanada del Congreso Nacional, en la que exclamaba: “Tenemos el control de la República Dominicana” y “Garantizo que les daré paz y trabajo a todos los dominicanos”.

Desde el día 7 de mayo, los norteamericanos tenían órdenes superiores de intervenir militarmente si el Palacio era atacado por los constitucionalistas. Incluso diseñaron una operación con tales fines denominada “Operation Sweep the Streets” (Operación Barrer las Calles). Entendían bien el valor simbólico del Palacio y el revés que significaría para ellos el que los constitucionalistas lo capturaran, destaca el autor.

A las 9 de la hoche de ese día, el presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó habló por radio y anunció la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien había llegado cuatro días antes desde Puerto Rico a unirse a la lucha y había sido baleado por la espalda por un invasor extranjero (Estados Unidos).

La noticia fue resaltada por los medios de comunicación del mundo, lo que empeoró aún más la imagen y situación en Washington.

Para conocer más sobre los hechos que ocurrieron ese 19 de mayo, le invitamos a leer a continuación las páginas del libro Cronología: Revolución de Abril de 1965, que narran los eventos de ese día.

Fuente: Diario Libre

Comenta: