El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva en la que suspende parte de la inmigración al país durante 60 días.

La medida, dijo, está diseñada para proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la crisis del coronavirus.

«Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra», sostuvo Trump en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

El mandatario también dijo que «preservará» los recursos de EE.UU. «de atención médica para pacientes estadounidenses» afectados por el coronavirus.

Según un cable de Reuters, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que solicitó anonimato dijo que el decreto solo se aplicará a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos, no a las que ya están en el país y que buscan regularizar su estado.

Trump dijo este miércoles que la medida inicialmente durará 60 días y que podría renovarse por el mismo período o más.

También reveló que se está considerando un segundo decreto centrado en la inmigración.

Alrededor de un millón de residencias temporales o green cards son emitidas anualmente en EE.UU., lo que les otorga a los inmigrantes la oportunidad de naturalizarse después.

Los profesionales médicos, los trabajadores agrícolas y otras personas que ingresan con visas temporales de «no inmigrante» no se ven afectados, y la suspensión también exime a los cónyuges e hijos menores de 21 años de los ciudadanos estadounidenses, detalló por su parte el diario The Washington Post.

¿Qué son las green cards?

Dan residencia permanente a los inmigrantes legales y la oportunidad de solicitar la ciudadanía estadounidense.

En un año normal se expiden en Estados Unidos casi un millón de green cards.

La mayoría, como el 70%, va para aquellos que tienen familiares que ya viven en el país, según un informe del Senado de 2018.

De las green cards basadas en un empleo, una forma habitual de estatus de residencia, cerca del 80% se conceden a aquellos que ya están en el país, y pasan así de tener un visado temporal a uno permanente.

Comenta: