A pesar de que las autoridades aún no hablan de un repunte en los contagios de la enfermedad por Covid-19, la semana pasada se presentó un incremento de casos de un 160 por ciento comparado con los siete días anteriores.

Para esta fecha, en el país hubo un total de dos mil 72 casos, lo que representa mil 275 casos más que los 797 que se habían registrado del 16 al 22 de mayo.

Hay que destacar que hacía poco más de tres meses que en el país no se reportaban 500 casos en un solo día, cifra que se alcanzó el pasado viernes.

De acuerdo a declaraciones que ha reiterado el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, este comportamiento de alza y activación del virus se produce aproximadamente cada 12 semanas.

En esto ha coincidido el presidente del Colegio Médico Dominicano Senén Caba, quien explicó días atrás, que el Covid-19 ha seguido un patrón cuasi predecible, en la generación un pico de contagio.

Investigación

Las vacunas se convirtieron en la herramienta ideal para combatir la enfermedad por Covid-19, no solo reduciendo los casos graves y la mortalidad, sino también aportando para la apertura de la economía y el regreso a clases presenciales.

Pero fueron las personas residentes en las zonas urbanas quienes accedieron en mayor proporción al biológico anticovid con un 75.5 por ciento, que aquellos que vivían en los campos o zonas rurales del país, que alcanzaron un 68.1 por ciento.

Así lo señala el informe básico de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples-ENHOGAR 2021, que es la primera investigación presencial que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) después de casi dos años sin hacer trabajo de campo producto de las condiciones generadas por la pandemia.

Por el número de dosis recibidas por una persona se distribuyó en 62.8 por ciento los que contaban con dos dosis, 23.1 por ciento con tres y 13.8 por ciento con una sola dosis.

Además, al momento de la realización de esta encuesta, cuando todavía el esquema completo constaba de dos dosis, un 86.4 por ciento de la población dominicana de 12 años o más se había aplicado al menos una dosis y un 13.2 por ciento no se había vacunado.

Según el grupo de edad, las personas mayores de 55 años se inocularon en un 82.8 por ciento; de 50 a 54 años lo hicieron en un 78.3 por ciento y un 74 por ciento en edades de 45 a 49 años.
En tanto, los de 12 a 19 años se vacunaron en un 43.9 por ciento y, en un 50.2 por ciento en edades de 20 a 24 años.

Otros datos

—1— Estrategia
El 16 de febrero de 2021 inició el Plan Nacional de Vacunación.
—2— Más de la mitad
La población de 25 a 44 años que tuvo acceso a la vacuna oscila entre el 61 y 69 %.
—3— Más vacunados
El 75.8 % de las mujeres se ha inoculado contra el Covid-19, mientras de los hombres, lo ha hecho un 72.7 %.

Miedo a efectos impide a la gente vacunarse
Covid-19. El 34.9 % de las personas encuestadas ENHOGAR-2021 que no se vacunaron expresó tener miedo a los efectos secundarios del fármaco y un 15.5 % indicó que esta no es recomendable por su condición de salud, siendo estas las principales razones.

Respecto a la población de 12 años y más que no ha sido vacunada al momento de la encuesta, el grupo de edad con mayor porcentaje de no inoculados es el de 12 a 14 años, con 24.8 %.
Además, solo un 1.5 % de la población de 12 años y más no se vacunó porque no sabía dónde y cómo vacunarse.

Comenta: