El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Declaraciones completas:

Bueno, los casos que han pasado la Policía Nacional está sobre ellos, está trabajando para dar respuesta en el menor tiempo posible. Mañana (hoy) precisamente va el director de la PN Santiago para reforzar la seguridad en algunos sectores de Santiago y se está trabajando sobre los temas

Nosotros hemos sido muy sinceros con el pueblo dominicano cuando hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, formación, de comprensión, de que los ciudadanos todos aportemos nuestro mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano y en ese sentido estamos trabajando incansablemente, estamos dando pasos importantes de avance en la reforma y transformación de la Policía Nacional. Estamos dando pasos importantes en lo que tiene que ver con una plataforma tecnológica que nos permita tener información en tiempo real y que próximamente ustedes conocerán.

Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana al pueblo dominicano pero eso no se logra de un día para otro. Es todo un proceso que nosotros hemos ido cumpliendo en los lugares que hemos estado interviniendo hemos tenido excelentes resultados, vamos a seguir teniendo otros territorios del país. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que puedan tener la capacidad suficiente para enfrentar el delito, tengan la capacidad para abordaje al ciudadano, para dirimir conflictos y sobre todo para el uso de la fuerza, sobre todo en derechos humanos tenemos que formar a nuestros policías para la mejores prácticas y preservar la vida de los seres ciudadanos y tenemos que hacer conciencia ciudadana, todos, de que el tema es un tema complejo, que no se resuelve de un día para otro, es un tema que lo estamos trabajando, que hemos tenido resultados positivos en los lugares intervenidos y vamos a seguir interviniendo otros territorios del país para seguir avanzando en estos aspectos positivos que estamos logrando.

Estoy diciendo en el día de mañana va el director de la Policía para Santiago precisamente para ver aquellos lugares donde no se ha intervenido y se ha incrementado la delincuencia y la criminalidad para tomar medidas provisionales en lo que nosotros seguimos avanzando.

Recuérdese que es un proceso de avance con seres humanos, y la formación de los seres humanos no se logra de un día para otro, no es como usted comprar un carro o un motor, es sencillamente formar a la nueva policía dominicana con niveles de preparación que le permitan tener mejor capacidad para dirimir todo este tipo de conflictos y para enfrentar de manera exitosa este proceso.

Sí, estamos dando pasos, estamos trabajando. Nosotros, ni nadie, puede tener solución de un día para otro con este tema. Estamos trabajando las cosas que tenemos que trabajar para que eso lo podamos ir mejorando de manera gradual y estamos haciendo el mejor esfuerzo, créame que estamos haciendo el mejor esfuerzo. Y todas estas cosas que estamos haciendo se inscriben precisamente dentro de ese sentido: cómo vamos a formar a los jóvenes, a los niños, cómo vamos nosotros a enfrentar el tema de las niñas embarazadas, niñas y niños teniendo niños. Ese es un tema también de ciudadanía. Ese es un tema de familia, ese es un tema que el problema comienza en el núcleo primario de la sociedad que es la familia y entonces tenemos que trabajarlo todo: las iglesias, las juntas de vecino, las organizaciones sociales, culturales, deportivas… es un tema de nación.

Un delincuente no pregunta de qué partido político tú eres o a qué clase social tú perteneces cuando te va a agredir. Entonces tenemos que trabajarlo la sociedad dominicana en su conjunto y eso es lo que nosotros insistimos y hacemos un llamado para que la sociedad dominicana se una con nosotros para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana.

Acuerdo

El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Comenta: