El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, afirmó que no se ha detectado ningún caso positivo de coronavirus entre los cerca de 40 atletas nacionales de alto nivel que han sido repatriados al país.

Mejía Oviedo dijo que son cerca de 40 deportistas de alto nivel que han regresado a la República Dominicana al concluirse la primera fase de la repatriación de aquellos que se encontraban en el exterior.

Las últimas en llegar a territorio dominicano fueron las voleibolistas Mesalina Severino, Yanlis Feliz y Avin Núñez, que estaban en Estados Unidos.

«Todos (los atletas) han cumplido un riguroso aislamiento en el Albergue Olímpico bajo las normas sanitarias de (nuestro) Comité Oficial COVID-19», dijo Mejía en nota de prensa.

El dirigente agradeció a la empresa Helidosa, así como a los ministerios de Deportes y de Relaciones Exteriores, por haber contribuido al regreso de unos 25 atletas.

Las fronteras de la República Dominicana están cerradas desde el pasado 19 de marzo debido a la pandemia de coronavirus y solo son permitidos vuelos especiales de repatriación.

Mejía Oviedo afirmó que otros atletas y entrenadores continúan en el exterior «por conveniencias diversas», pero que el COD mantiene contacto permanente con ellos.

Reveló, además, que el domingo venidero inicia la segunda entrega de alimentos para las federaciones deportivas y los clubes del país, gracias a contribuciones de varios de sus amigos que respondieron a una solicitud que les hizo en ese sentido, además del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), que trabaja junto al COD.

«Otras donaciones especiales están en camino y cuando eso ocurra daremos todos los detalles como hasta ahora lo hemos ello con las que han llegado», explicó.

Empresa aérea de Gonzalo Castillo

La empresa privada aérea Helidosa, propiedad del candidfato persidencial oficialista Gonzalo Castillo, informó que las jugadoras estaban varadas en Kansas debido a la pandemia y habían solicitado ayuda a través de un video publicado en las redes sociales y de cual se hicieron eco diversos medios de comunicación y personalidades del mundo deportivo.

“Escuché el llamado de Yanlis Feliz y Mesalina Severino, las Princesas del Caribe, y de los sectores que se solidarizaron con ellas. He instruido para que el martes lleguen a sus hogares en República Dominicana, en vuelo de Helidosa”, publicó el candidato presidencial en sus redes sociales antes de la llegada de las jugadoras por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, de El Higüero.

Las jóvenes representaron al país por más de cuatro años, participando en torneos internacionales.

Yanlis integró los equipos nacionales sub-18, obteniendo el segundo lugar en el Mundial de 2018. También participó en el sub-20 y sub-23, obteniendo importantes logros. Fue ganadora en el renglón Deporte Nacional del Premio de la Juventud en el 2018. Mientras, que Mesalina accionó en escuadra sub-18 y sub-20. Ambas jugadoras participaron en la Liga de Voleibol Profesional con el conjunto Mirador.

También trajo a Tel-aviv Núñez

«En ese mismo vuelo privado de Helidosa Aviation Group, Gonzalo Castillo también trajo a la jugadora juvenil de voleibol Tel-aviv Núñez, quien también estada deseosa de regresar a su patria. Núñez obtuvo una beca en la universidad de Indian Hills, Iowa, Estados Unidos. Estaba varada en ese Estado y gracias a la solidaridad de Gonzalo Castillo, ya se encuentra en suelo dominicano», destacó la empresa.

Añadió que Castillo también «trajo otro grupo de 50 médicos dominicanos que estaban varados en Cuba y cuyo mayor anhelo era poder regresar a su país. El candidato dispuso que seis aeronaves de Helidosa los retornaran al país».

Igualmente, los aviones de la empresa fueron en busca de los basquetbolistas Leandro Cabrera y Pascual Medrano, los campeones mundiales de boxeo Jeison Rosario y Alberto Puello y la voleibolista Gina Mambrú.

El grueso de repatriados llegó el 24 de marzo, cuando «Castillo recibió a 126 estudiantes dominicanos que se encontraban cursando maestrías y especialidades médicas en Cuba y que solicitaron ayuda para regresar a su patria ante la crisis que vive el mundo por el coronavirus», remató la nota de prensa.

Comenta: