La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó este viernes la  auditoría de gestión practicada a los fondos desembolsados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), manejados por el Ministerio de Hacienda, en mayo 2020.

La auditoría tuvo el propósito de verificar que los fondos se utilizaron para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia (covid-19). En el país esos recursos se manejaron a través de los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa de asistencia al trabajador independiente (Pa´ti).

Todos los hallazgos de la auditoría de gestión están en nuestra página web: MINISTERIO DE HACIENDA (MH) INFORME DE AUDITORÍA DE GESTIÓN PRACTICADA A LOS FONDOS DESEMBOLSADOS A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO (REI), EN MAYO 2020 – Cámara de Cuentas de la RD, CCRD (camaradecuentas.gob.do)

La auditoría de gestión detectó pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000., a entidad no autorizada.

Con respecto a las normativas establecidas por las autoridades de la República Dominicana, se concluye: trabajadores formales beneficiados por el programa PA’ TI, recibieron la suma de RD$20,000, beneficiarios del programa PA’ TI por un monto de RD$9,980,000., incluidos en nóminas del Estado.

También transferencias por la suma de RD$9,764,498., sobrepasando el monto establecido a beneficiarios de FASE. Pagos de incentivos sin incluir el aumento de RD$141,350,750, pagos por montos diferentes a los establecidos por la suma de RD$69,161,200 y el pago de incentivo especial por la suma de RD$19,230,000., efectuados por entidades no autorizadas.

Comenta: