“BODIES: Cuerpos Humanos Reales” se presentará en Centro Comercial Sambil desde este 26 de agosto hasta el 31 octubre. La exhibición BODIES une tres características que prácticamente no se dan juntas y es una muestra prestigiosa de calidad internacional, educativa y tiene una gran popularidad.  

BODIES CUERPOS HUMANOS REALES es la muestra más vista de la historia a nivel mundial por ser la única que cuenta con cuerpos humanos reales que fueron donados para este tipo de acciones de divulgación científica. La exhibición fue vista por más de 30 millones de personas en 50 países. La que llega a Santo Domingo es la más moderna en su tipo, teniendo más de 40 paneles de led luminosos y guías virtuales y humanos en todas las salas, así como vitrinas e iluminación led interna con los más altos estándares de calidad del mundo en museología.  

Ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de 100 órganos sanos estarán a disposición de los visitantes para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento. Algunos órganos tienen patologías para mostrar el efecto en el cuerpo producto del tabaquismo (pulmones) e hipertensión (corazón). Estos están en vitrinas con una iluminación basada en nuevas tecnologías que permiten al espectador ver en todos sus detalles la estructura y funcionamiento del organismo. 

Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación, la cual fue creada por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo; siendo ésta la única técnica utilizada el día de hoy para poder mantener un cuerpo intacto para su visualización. 

La muestra se divide en diferentes salas, donde encontraremos el sistema óseo, el muscular, el nervioso, el circulatorio, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductor. También se exhiben fetos de distintos tiempos de gestación. La Exposición cuenta con guías especializados en todos los salones, quienes asisten a los visitantes de la exposición en sus dudas e inquietudes. 

El carácter de la exposición es 100% educativo. Aparte de los guías humanos, la exhibición cuenta con guías virtuales, que desde pantallas de led interactúan con los guías humanos, generando una experiencia interactiva, entretenida y recreativa para los asistentes, tanto niños como adultos.  

El objetivo principal de BODIES: CUERPOS HUMANOS REALES es lograr que los dominicanos comprendan cómo está constituida esta verdadera máquina perfecta que es el cuerpo humano, qué órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento, así como les efectos nocivos de muchos vicios, como el tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Todo ello como una continuación a los objetivos de Gunther Von Hagens, quien en sus declaraciones sobre la exposición indicó: «Espero que las exposiciones sean lugares para la educación, la ilustración y la contemplación, incluso de auto reconocimiento filosófico y religioso, y estén abiertas a la interpretación, independientemente de los antecedentes y la filosofía de vida del visitante.” 

Nueva York, París, Berlín, Roma, Sidney, Shangai y las ciudades más importantes del mundo fueron sedes de la presentación de BODIES, rompiendo record de convocatoria en la mayor parte de los sitios. En Santo Domingo la exposición será la misma, pero los precios sensiblemente más bajos: Días de semana $350 adultos, $200 niños, tercera edad y grupos de colegios. Fin de semana $400 adultos y $250 niños y tercera edad. 

Comenta: