El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)manifestó que, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementan un protocolo de intervención para el tratamiento de menores haitianos acompañados y no acompañados, con estatus ilegal en el país.

El órgano rector para niños y adolescentes sostuvo que, con el referido proceso buscan garantizar los derechos fundamentales de los niños extranjeros ilegales y asegurar el respeto de su integridad física y emocional.

Las declaraciones ofrecidas por ambas instituciones se dan en medio de las críticas y acusaciones internacionales por supuestas deportaciones de menores haitianos tras ser alegadamente separados de sus progenitores.

Mediante un comunicado de prensa, Conani aseguró que mantiene conversaciones permanentes con el Instituto de Bienestar Social y de Investigación de Haití (IBESR), su homólogo en el país vecino, para lograr la reunificación familiar de los menores de edad y para que el proceso migratorio de vuelta a su país origen, en el caso que lo amerite, se haga con la mayor calidad y garantía posible.

“Cuando el Conani conoce casos de niñas, niños y adolescentes en condición migratoria, no acompañados, y como resultado de la notificación de la Dirección General de Migración y de otros organismos, actúa de forma inmediata a fin de proteger su interés superior”, indicó en el documento.

De acuerdo al Conani y Unicef, el protocolo de intervención contempla inicialmente una entrevista con posterior seguimiento al caso, así como informar y escuchar al menor de edad sobre el procedimiento.

De igual modo, incluye asistencia sanitaria, comunicación con los familiares a través de los medios disponibles y, en última instancia, la realización de la reunificación familiar donde corresponda, considerando el interés superior del niño.

El desarrollo de este protocolo ha contado con la asistencia técnica de Unicef y es un valioso aporte del Conani en la aplicación de los principios del Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, basado en el interés superior del niño, del principio de igualdad y no discriminación y del principio de prioridad absoluta, expresamente consignados en la Ley 136-03; en la Constitución de la República y en la Convención de los Derechos del Niño.

Comenta: