La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) valoró como positivas las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno, ya que son muy importante para las empresas y les permitirán mejorar su flujo de efectivo y cumplir con sus compromisos. Pero la ANEIH abogó por otras medidas a largo plazo y que protejan al sector informal.

El presidente de la entidad, Leonel Castellanos Duarte, indicó que esto lleva un alivio a las empresas en temas como el pago de nómina de sus empleados para este mes y otros imprevistos fijos.
Indicó que las medidas anunciadas el miércoles y jueves de la semana pasada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tienen un carácter transitorio, que resuelven un problema en lo inmediato, pero se debe pensar otras medidas impositivas a largo plazos.

Solicitó que se pueda incluir el pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), sobre todo lo que corresponde al pago de pensiones y a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de los empleados.

Dijo que esto ayudaría a las empresas a mejorar su flujo de caja.

“Las medidas dispuestas por el Gobierno y el Banco Central son positivas y acordes con las circunstancias, pero deben ser reforzadas para evitar los posibles despidos que se van a producir en las empresas, especialmente en el turismo, y algunas medidas que impacten al sector de la informalidad, que por sus propias características podría ser orientado a través de los programas de asistencia social”, expresó Castellanos Duarte al participar en el Encuentro Económico junto a Angelo Viro, secretario de ANEIH.

Afirmó que es importante tener un plan también para apoyar al sector informal que representa el 60% de la población.

Resaltó que hay que proteger a los sectores productivos, pues tras estos 15 días sin actividad comercial se podría presentar una sobreoferta de productos alimentarios, ya que más del 80% se cultivan en el país. Dijo que hay que tomar medidas complementarias para que estos sectores tengan una brecha para poder colocar esos productos en el mercado.

Impacto al sector turismo. Castellano Duarte expresó que ve muy positiva las medidas de flexibilización para el sector turismo, uno de los principales afectados por el coronavirus. Dijo que este sector tiene un gran encadenamiento con los sectores productivos nacionales.

Comenta: