Rolando Robles, analista político residente en los Estados Unidos, consideró que la Junta Central Electoral no debe organizar elecciones en territorio norteamericano, dado la condición especial de la pandemia y la apatía que muestran los votantes.

Robles manifestó que en el estado de Nueva York se concentra la mayor parte de los inmigrantes dominicanos y las autoridades han prohibido allí las reuniones de más de 50 personas y todas las escuelas están cerradas.

Agregó que para lograr alquilar un local o escuela en esta situación hay que tener un seguro que garantice la cobertura de salud a cualquier persona o familiar que se contamine de COVID-19 durante las votaciones.

Consideró que el congresista Adriano Espaillat trata de escalar la posibilidad de llegar al Senado con el Partido Demócrata haciéndose el simpático, contrario al rechazo de los dominicanos.

Dijo que en estas circunstancias es poco probable que las autoridades norteamericanas permitan elecciones en su territorio, pues incluso ellas mismas discuten la forma como harán sus propios comicios.

Robles habló en el programa Dejando Huellas Dominical, que produce el periodista Onorio Montás a través de la emisora CDN Radio así como de las páginas de internet www.dejandohuellasfm.net y www.cdnradio.com.do

Indicó que a pesar de que la Constitución permite al estado de Nueva York realizar elecciones por correo o semipresenciales, la República Dominicana obliga a que el voto sea personal, secreto y directo, y para cambiar esta situación habría que hacer modificaciones constitucionales que tomarían tiempo.

“Eso, sumado a que hay una gran apatía por participar, hace que sean muy pocas las posibilidades de que se pueda elegir el 5 de julio los candidatos a la presidencia y al Congreso desde aquí en el Estado de Nueva York”, enfatizó.

(AlMomento)

Comenta: